El Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció ayer a las autoridades mexicanas por la detención de seis integrantes vinculados con la organización criminal Tren de Aragua.
Aseguró que este tipo de acciones en contra de la criminalidad internacional beneficia a toda la región.
"Al desarticular redes criminales transnacionales, se fortalece la seguridad regional y se protege a nuestras comunidades. Reconocemos el trabajo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México por estas detenciones en la Ciudad de México, que contribuyen a que los responsables rindan cuentas y a que nuestras naciones sean más seguras", escribió en sus redes sociales.
Por la mañana, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la captura en la Ciudad de México de esta célula dedicada a la trata de personas, explotación sexual, cobro de piso, extorsión, homicidio y tráfico de drogas.
En febrero del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó al Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera.
Apenas en diciembre dio a conocer que ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita la captura de Giovanni Vicente Mosquera Serrano, uno de sus líderes.
En México, El Tren de Aragua hizo su arribo a Chiapas en 2022, de acuerdo con registros militares.
La banda fue detectada en Frontera Chimalapa y Tapachula, debido a que comenzó a operar en el enganche de mujeres para prostituirse y en el préstamo "gota a gota".