locales

Por inseguridad, déficit de choferes en México llega a 90 mil

El líder de CANACAR identificó el "mapa de calor" de la inseguridad en el centro del país

San Luis Potosí, SLP.- La crisis de inseguridad que azota a las carreteras del país, particularmente en la región Centro, ha provocado que el oficio de operador de transporte de carga pierda atractivo entre las nuevas generaciones. Ramiro Montemayor García, próximo presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para el periodo 2026-2027, estimó que México arrastra ya un déficit acumulado de 90 mil conductores.
 
Hoy en día, ser operador es percibido como uno de los trabajos más peligrosos debido a las constantes amenazas y asaltos en las rutas federales. Este panorama ha roto la formación tradicional "de padre a hijo" que predominaba en el sector, obligando a las empresas a buscar nuevas alternativas de reclutamiento.
 
El nuevo modelo de formación Ante la falta de relevo generacional, Montemayor García explicó que la industria está invirtiendo en esquemas de vinculación con colegios de educación técnica como el Conalep y el Cetis. El objetivo es que los egresados reciban una capacitación profunda en escuelas de manejo especializadas que incluya, conducción técnica en carretera y maniobras en patios de operación.
 
El líder de CANACAR identificó el "mapa de calor" de la inseguridad en el centro del país, abarcando una ruta crítica que va desde Guanajuato hacia Querétaro, CDMX, Estado de México, Puebla y Veracruz.
 
En contraste, señaló que San Luis Potosí se mantiene fuera de esta zona de máxima alerta. Según el directivo, la entidad potosina cuenta con una red de paraderos seguros amplios y una incidencia delictiva más focalizada en zonas solitarias o con nula vigilancia, lo que permite una operación con márgenes de seguridad aceptables en comparación con sus estados vecinos del Bajío y el Centro.
OTRAS NOTAS