negocios

Resisten bolsas golpe a la Fed

El Departamento de Justicia inició una investigación penal contra el presidente de la Fed, Jerome Powell

Los mercados bursátiles lograron resistir a la preocupación que generaron los ataques del Presidente Donald Trump a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y que ponen en riesgo la independencia del banco central de ese país.

Los principales índices bursátiles estadounidenses abrieron ayer a la baja, pero se recuperaron por la tarde gracias a las ganancias de las acciones de las empresas de Inteligencia Artificial y Walmart.

Si bien los índices bursátiles borraron sus bajas iniciales, la inquietud por la interferencia en la política monetaria mantuvo bajo control el mercado.

Al cierre, el índice S&P 500 subió un 0.16 por ciento y el Dow Jones, un 0.17 por ciento, ambos alcanzando nuevos récords, mientras que el Nasdaq avanzó un 0.26 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.03 por ciento y el dólar 

El Departamento de Justicia inició una investigación penal contra el presidente de la Fed, Jerome Powell. Se le acusó de haber mentido al Congreso sobre las causas del aumento en el presupuesto de trabajos de renovación de las oficinas centrales de la Fed.

En respuesta, Powell aseguró en un video el domingo que la amenaza de la investigación tiene como origen que la Fed no se ha sometido a las decisiones de política monetaria a voluntad del Presidente Trump, una declaración sin precedente histórico.

El Área de Estudios Económicos de Banamex consideró que los mercados han reaccionado muy poco y que quizá estiman que la investigación contra Jerome Powell que inició Trump no prosperará. 

"Si esto no ocurre así, y la Fed comienza a percibirse como menos independiente, es probable que veamos un empinamiento de la curva de tasas de interés en EU, porque la Fed podría bajar las tasas a corto plazo, pero las de largo subirían y el dólar se depreciaría", sostuvo.

Añadió que a largo plazo se reforzaría la visión de una erosión del rol del dólar y del sistema financiero americano como las referencias más importantes del sistema financiero mundial

Los últimos tres jefes de la Fed de EU se unieron este lunes a otros ex líderes de política económica del Gobierno federal para condenar la investigación sobre Powell, comparándola con la interferencia con la independencia del banco central que se ve más a menudo en los países de mercados emergentes con "instituciones débiles".

"La investigación criminal reportada sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, es un intento sin precedentes de usar ataques judiciales para socavar esa independencia", dice una declaración firmada por los ex presidentes de la Fed Janet Yellen, Ben Bernanke y Alan Greenspan.

OTRAS NOTAS