nacionales

Pide el INE autonomía y fondos; se los niegan

El Gobierno federal anticipó al INE que no tendrá autonomía absoluta ni el presupuesto solicitado.
 
Al entregar ayer su propuesta de reforma electoral, los consejeros electorales dijeron que será fundamental respetar la autonomía del organismo y crear una fórmula para evitar más recortes presupuestales.
 
Pero el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, rechazó ambas peticiones.
 
"Siempre me he opuesto a usar la palabra autonomía, porque autonomía quiere decir su propio gobierno y su propia ley. Por ejemplo, a las universidades la Constitución les da la capacidad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.
 
"Los órganos administrativos no son eso... pero deben tener plena independencia en sus resoluciones, deben ser imparciales, deben observar la legalidad y la certeza", aclaró.
 
Durante hora y media, 9 de los 11 consejeros electorales demandaron que la reforma electoral que presente la Presidenta Claudia Sheinbaum respete lo que establece el artículo 41 de la Constitución: "El Instituto Nacional Electoral es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios".
 
Esa autonomía, coincidieron, pasa por respetar el presupuesto que solicitan para que no esté sujeto a decisiones políticas.
 
"Estamos sugiriendo que sea un presupuesto de carácter dinámico vinculado al Producto Interno Bruto del País", dijo el consejero Martín Faz.
"¿Y si decrece el PIB? ¿Le quitamos dinero al Instituto?", reviró Gómez.
OTRAS NOTAS