nacionales

Gobierno de México mantiene misterio de petróleo a Cuba

El Gobierno de México mantiene como un misterio los envíos de petróleo a Cuba, los cuales despuntaron desde el inicio de la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
El pasado 6 de enero, el diario Financial Times difundió que México superó a Venezuela como el principal proveedor de petróleo de Cuba, después de que aumentó de forma importante sus exportaciones a ese país a partir del año pasado.
 
El diario londinense aseguró que con el 44 por ciento del total de las importaciones hechas desde México por la isla en 2025, desplazaba al suministro de Venezuela, cuyo crudo representó 34 por ciento del recibido por La Habana.
 
La Mandataria reiteró ayer, como lo ha hecho desde el 16 de octubre, que existe información sobre el petróleo que México envía a Cuba, sin embargo Pemex no ha difundido los volúmenes ni los precios, como tampoco el porcentaje que corresponde a lo que el Gobierno cataloga como ayuda humanitaria.
 
Al preguntársele si el Gobierno mexicano podría transparentar qué parte del crudo enviado a la isla es ayuda humanitaria y cuál corresponde a ventas, la Mandataria defendió los envíos y los calificó como un apoyo histórico.
 
"Es una ayuda que se viene dando desde hace mucho, no es nueva, eso es muy importante, porque la dio el Presidente López Obrador, pero antes la dio Peña Nieto; en los dos periodos del PAN no fue tanto, pero sí apoyaron", dijo la Mandataria.
 
Sheinbaum sostuvo que se trata de una relación histórica con Cuba y que México mantendrá esa postura en un marco de respeto entre naciones.
 
Ante una nueva insistencia sobre la falta de datos concretos, como montos, precios y porcentajes exactos de ayuda humanitaria, la Mandataria aseguró que la información existe, pero minimizó la preocupación social sobre el tema.
 
La Presidenta insistió en que el Gobierno federal puede entregar esa información, aunque no precisó cuándo ni bajo qué mecanismo se daría a conocer.
 
"Por supuesto que la información se puede dar, no hay problema. Lo importante, primero, es que se sepa que es una ayuda que se viene dando desde hace tiempo", expresó.
 
El 7 de enero, tras difundirse que México se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Cuba, la Mandataria afirmó que Pemex aún no le había entregado los datos completos y que éstos se darían a conocer posteriormente.
 
Un día después, el 8 de enero, aseguró que ya había recibido información de Pemex, aunque no se ha hecho pública.
 
OTRAS NOTAS