A través de redes sociales, la Casa Blanca informó sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar medidas en contra de los países que se relacione económicamente con la República Islámica de Irán. En la publicación realizada por Trump en la red social Truth Social se puede leer:
"Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25% sobre cualquier y todo negocio realizado con los Estados Unidos de América. Esta Orden es final y concluyente. Gracias por su atención." - PRESIDENTE DONALD J. TRUMP
Estas declaraciones se dan en medio de una serie de protestas en Irán en apoyo a la República Islámica por la amenaza de acciones militares estadounidenses en su territorio, que han provocado al menos 648 muertos, hasta este lunes 12 de enero, de acuerdo la ONG Irán Human Rights, entre las víctimas se han contabilizado 9 menores de edad y miles de heridos.
Una advertencia para Estados Unidos
En la zona existe un bloqueo de Internet por parte del Gobierno nacional, sin embargo, se han difundido imágenes en las que se ve a miles de personas congregadas en la Plaza Enghelab con su bandera nacional. Alí Jamenei, líder supremo de Irán, declaró que esta es una advertencia para Estados Unidos.
"Estas grandes concentraciones, rebosantes de determinación, han frustrado el complot de enemigos extranjeros, que iba a ser llevado a cabo por mercenarios nacionales", dijo Jamenei, después de que su ministro de Exteriores declarara hoy que Irán "no busca la guerra, pero está totalmente preparado".