La Administración del Presidente Donald Trump no interferirá, por ahora, con la política del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum de enviar petróleo crudo y combustibles a Cuba, aseguró el Secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, a la cadena de noticias CBS News.
Citado en un artículo firmado por la presentadora Margaret Brennan, Wright y otro funcionario de la Administración Trump no identificado aseguraron a CBS News que la política del actual Gobierno de EU es permitir a México seguir con sus entregas que Sheinbaum califica de "envíos humanitarios".
"Según el Secretario de Energía, Chris Wright, y otro funcionario estadounidense, la política actual de EU es permitir que México continúe suministrando petróleo a la isla", dice el artículo de Brennan, presentadora del programa Face The Nation, y que fue publicado este lunes en el website de la televisora.
Ayer, Trump había lanzado un amago contra el Gobierno cubano urgiendo a llegar a pactar con EU tras lo que aseguró es el fin de los envíos de petróleo de Venezuela a la isla luego de que su Gobierno tomara control de la exportación de crudo venezolano tras el arresto del Nicolás Maduro el 3 de enero.
Sin embargo, Trump no dijo nada sobre si permitiría el acceso de crudo y combustibles mexicanos a Cuba.
De acuerdo con cálculos citados por el diario británico Financial Times, México se convirtió en 2025 en la principal fuente de crudo y combustibles para Cuba. Según un experto citado por la agencia noticiosa AP, México entregó 22 mil barriles al día de crudo y combustibles a la isla durante buena parte de 2025.