La brecha existente entre oferta y demanda es enorme y no se advierte que pueda cerrarse en próximos año
San Luis Potosí, SLP.- Las instituciones de educación superior en San Luis Potosí no generan, con la rapidez suficiente, a los ingenieros en Inteligencia Artificial, Sistemas Inteligentes, programadores y otros más que demanda la industria actual, afirmó Fernando Moisés Ibarra Jiménez, presidente de la Alianza 4.0.
Señaló que la industria instalada en el estado demanda cada vez en mayores cantidades, y con más rapidez, de profesionales en IA, Ciencias de Datos, ciberseguridad, analistas de Big Data, perfiles que no se forman en suficiente número. La brecha existente es enorme y no se advierte que pueda cerrarse en próximos años, porque la tecnología avanza con mucha más rapidez que la formación, declaró.
Las instituciones de educación superior, expuso, deben hacer una mayor inversión para la formación de profesionistas en estas áreas: "La formación que se hace es muy básica, aún carece de certificaciones y de la especialización que pide la industria".
Ibarra Jiménez añadió que entre las juventudes hay interés por estudiar ese tipo de carreras profesionales, vistas como las del futuro, y que reciben altas remuneraciones. También destacó la importancia de que las mujeres hagan una incursión más fuerte en el estudio de las ingenierías.
Finalmente, consideró prudente que el aprendizaje en IA, los sistemas automatizados y el Big Data, no se limité a la educación de nivel superior, sino inculcarlo desde la educación básica.