La productora y guionista Luz María Rojas falleció ayer, dejando un legado importante en el cine mexicano.
El Centro de Capacitación Cinematográfica notificó su deceso y resaltó su labor fundamental en la creación de obras destacadas como Cuando Tejen Las Arañas (1979), Santa Sangre (1989), Jonás y La Ballena Rosada (Juan Carlos Valdivia, 1995) y Casi Divas (2008), entre muchas otras producciones clave para la industria fílmica nacional.
"Lamentamos el fallecimiento de Luz María Rojas, productora mexicana con una carrera de más de cinco décadas en el cine. Su labor fue fundamental en la creación de obras destacadas en distintas etapas del cine nacional. ¡Buen camino! Un abrazo solidario a su familia, amistades y colegas", se lee en las redes sociales de la institución.
Rojas no solo trabajó con directores nacionales de renombre como Roberto Gavaldón e Issa López; en el panorama internacional produjo filmes como Del Crepúsculo al Amanecer, protagonizada por George Clooney y Quentin Tarantino. También participó en Érase Una Vez en México, estelarizada por Salma Hayek y Antonio Banderas, ambas dirigidas por Robert Rodríguez.
La actriz Patricia Reyes Spíndola, con quien trabajó en la película Pedro Páramo (1977), dirigida por José Bolaños, le dedicó unas palabras de despedida a través de Instagram.
"Hoy despierto con una muy triste noticia: la partida al cielo de mi querida amiga Luz María Rojas. Gran productora con la cual tuve el privilegio de trabajar en la primera versión cinematográfica de la obra. ¡Vuela muy alto, querida amiga, y recuerda que aquí se te extraña y quiere mucho!", escribió.
En su amplia trayectoria, la productora también destacó en 1983 como titular de Conacite 2, una de las tres empresas productoras creadas por el Estado, desde donde impulsó proyectos y talentos emergentes.