columnas

El Poder Judicial y la justicia laboral

A Diestra y Siniestra.

SEGÚN DATOS del Consejo Nacional de Población, San Luis Potosí, en 2026, podrá rebasar los 3 millones de habitantes. Pero, según otros datos, los jóvenes están eligiendo no tener hijos debido a factores económicos, preocupaciones ambientales y prioridades personales, lo que refleja un cambio significativo en sus valores y metas de vida. Si así, con ese tipo de actitudes de la juventud tenemos un crecimiento poblacional significativo, ¿se imaginan lo que pasaría si a los jóvenes les diera por reproducirse como hicieron sus padres y abuelos?
 
TRASCENDIÓ QUE MÁS DE 120 empleados fueron despedidos del Poder Judicial del Estado. El diputado Carlos Arreola, que es parte del Poder Legislativo, dijo que es por la nueva etapa institucional que debe reducirse la nómina respetando los derechos de los trabajadores. Reconoció que los trabajadores de base y sindicalizados sostienen el funcionamiento del sistema de justicia, pero el inicio de un nuevo modelo judicial implica la conclusión de contratos y procesos administrativos. Aseguró que en el Congreso del Estado se trabaja en una ley de carrera judicial, para mejorar las condiciones laborales y establecer un escalafón adecuado. Dicha iniciativa será analizada en un foro de Parlamento Abierto, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Legislativas y el propio Poder Judicial, dijo el diputado. El diputado morenista está hablando de lo que piensan hacer en el Poder Legislativo, pero no de cómo proteger los derechos de los trabajadores que están despidiendo ahora en el Poder Judicial. Hay señalamientos que aseguran que los ceses se están aplicando a los empleados de menores rangos e ingresos y algunos con bastante tiempo de antigüedad. Aunque se invoca la necesidad de un reajuste por razones presupuestales, hay quienes perciben la intención de liberar espacios para acomodar al personal afín a los nuevos integrantes del Poder Judicial. Aunque una de las características de los diputados es la de declarar de todo, sin mucho preocuparse por analizar lo que dicen, bien haría el diputado en analizar un poco lo que está pasando antes de tratar de justificar los despidos, pues está en juego el sostén de muchas familias. En el Supremo Tribunal de Justicia, lo menos que se puede esperar es un trato justo para los suyos. 
 
QUE EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Donald Trump, después de lo de Venezuela, ha dicho que ahora va a empezar a atacar por tierra a los carteles mexicanos. También ha asegurado que nada lo va a detener en su lucha contra el narcotráfico y que no necesita el derecho internacional para lo que está haciendo. Como quien dice, Trump, se atiene a la ley de “aquí nomás mis chicharrones truenan”. La presidenta Claudia Sheinbaum, descarta una posible invasión a nuestro territorio o algún operativo intervencionista, asegurando que lo que dijo Trump, es solo su forma de comunicar. Seguramente la presidenta cree -o quiere creer- que lo del imperialista presidente yanqui son meras habladas y que todo va a quedar en puro jarabe de pico. Aunque lo más fácil es aplicarle lo “de lengua me como un plato”, no hay que confiarse mucho, porque hay muchas evidencias de que el señor Trump no se anda con rodeos cuando se le ocurre salir con sus gringaderas. Acciones gringas pues.
 
UNO DE LOS PRETEXTOS de Trump para meter su cuchara en otros países es el combate al narcotráfico, porque muchos ciudadanos estadunidenses mueren por su adicción a las drogas. Para evitar eso, según el belicoso mandamás, hay que combatir a los que las producen fuera de su país y a los que las introducen al suyo. Pero no se sabe de ninguna acción contra los que la producen allá o los que distribuyen la que les llega de fuera. Tampoco de programas para prevenir las adicciones. La llamada capacidad de fuego de los carteles de México y otros países, que les permite confrontar a los gobiernos y controlar territorios, en gran medida se debe al suministro de armas provenientes de Estados Unidos. Ahí tampoco dice esta boca es mía -aunque sea muy bocón en otros temas-, ni aplica su muy especial forma de comunicar.
 
TODOS LOS TELÉFONOS celulares deberán registrarse. Es deber de sus propietarios hacerlo presentando su identificación oficial y CURP. Hay inconformidades por el temor del uso que se le pudieran dar a los datos del registro, aunque se diga que solo es por razones de seguridad.   NOSOTROS DECIMOS:
Se asustaron por esos deberes
Los casados por centenares,
Creyeron que sus celulares
¡Los registrarían sus mujeres! 
 
OTRAS NOTAS