El periódico Vanguardia de Saltillo asegura que el caso penal por el cual su director general y propietario, Armando Castilla Galindo, fue detenido el viernes en el Aeropuerto de Monterrey está basado en falsedades.
En la edición de este sábado, el diario dedica la primera plana al caso con la cabeza "Fabrican caso contra Director de Vanguardia".
El periódico sostiene que la denuncia presentada en Nuevo León se basa únicamente en los dichos del denunciante, sin pruebas y con supuestos hechos, cuyas fechas no coinciden con la realidad.
"La denuncia está basada exclusivamente en dichos, sin referir la posesión de ningún elemento de prueba. Y, dado que el elemento fundamental de la 'acusación' es falso, todos los elementos de la 'carpeta de investigación' están entonces afectados de falsedad. Se trata de una burda fabricación imposible de sostener", afirma Vanguardia en su portada.
El propio medio informó que el viernes, alrededor de las 10:00 horas, elementos de la Fiscalía de Nuevo León detuvieron a Castilla Galindo en el Aeropuerto de Monterrey.
Inicialmente, trascendió que la detención podría estar relacionada con el llamado "Caso Vanguardia", un crédito que no se ejerció y que llegó al Tribunal Superior de Justicia, donde se resolvió en contra del medio. Sin embargo, posteriormente la Fiscalía de Nuevo León precisó que se trataba de una carpeta de investigación por un presunto fraude.
De acuerdo con la autoridad, Castilla Galindo habría ofrecido en venta un terreno de tres millones de pesos sin ser propietario del mismo.
"La denuncia, presentada en el estado de Nuevo León, y a la cual el equipo legal de Vanguardia tardó varias horas en tener acceso, comprende la narración de una supuesta entrega de dinero para un proyecto inmobiliario", relata el periódico.
"Sin embargo, el 'denunciante' ubica tal hecho en una fecha, el 27 de agosto de 2025, en la cual el Director General de esta casa editora se encontraba en Colombia, atendiendo un evento de la industria de prensa", agrega.
En la portada de este sábado, Vanguardia publica imágenes del pasaporte mexicano de Castilla Galindo, con sellos de salida y entrada fechados el 26 y 29 de agosto de 2025, respectivamente, como evidencia de que se encontraba fuera de México.
El denunciante asegura haber entregado 700 mil pesos al ahora detenido, aunque, según el medio, no presentó recibos ni contratos de compraventa como prueba, únicamente su testimonio.
Vanguardia encuadra el presente caso en el ejercicio de la actividad periodística y como un ataque a su director, por lo cual exige su liberación inmediata.