Jalisco cerró el 2025 con una generación de apenas 27 mil 794 empleos formales nuevos, la peor cifra para un año desde 2020, cuando por la pandemia de Covid-19 se perdieron 32 mil 332 plazas, de acuerdo con datos del IMSS publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La generación de empleo formal tiene ya tres años a la baja: en 2022 se sumaron 82 mil 963 nuevos puestos de trabajo en Jalisco, pero 2023 fueron sólo 62 mil 395; en 2024 se redujo a 30 mil 724, y en 2025 apenas fueron 27 mil 794.
Al cierre del año pasado quedaron 2 millones 53 mil 875 trabajadores registrados ante el IMSS en Jalisco, tras la pérdida de 20 mil 264 puestos solo en diciembre.
Consultada al respecto, Mireya Pasillas, académica de la Escuela de Negocios del ITESO, consideró como preocupante la tendencia a la baja del empleo formal, pues habla de una desaceleración económica y un aumento importante de la informalidad, que crea un panorama complicado para este año.
"La cifra acumulada de todo el año es preocupante. Tenemos también que desde 2022 tenemos una tendencia a la baja. Tuvimos casi 83 mil empleos en 2022 y hemos venido bajando sistemáticamente", detalló.
Pasillas atribuyó la desaceleración a menos empresas registradas ante el IMSS durante 16 meses consecutivos, lo que reduce directamente la creación de empleos formales, golpeando especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas.
Los costos laborales elevados son el principal factor: el salario mínimo aumentó más del 140 por ciento en términos reales desde 2018, y una reforma de 2020 sube gradualmente las cuotas patronales al IMSS para subcuentas de retiro, incrementando aportaciones por jubilación hasta estabilizarse en 2030, encareciendo la contratación formal.
"La menor generación de empleo formal se explica por los costos laborales, como el crecimiento del salario mínimo, que ha crecido más de 140 por ciento acumulado desde 2018 en términos reales", indicó.
El 2025 se caracterizó por una fuerte incertidumbre económica generada por la renegociación del T-MEC, la imposición de aranceles y reformas nacionales que desalentaron las inversiones empresariales, frenando nuevos proyectos y expansiones en Jalisco.
"Los impuestos y las cuotas patronales y los aumentos de los costos laborales son incentivos negativos. Estás incentivando a que las micro y pequeñas y medianas empresas se vayan a la informalidad", señaló Pasillas.
Para 2026, Pasillas vislumbra un año de economía compleja donde la incertidumbre continuará.
"También va a haber mayores presiones para las empresas que usan insumos extranjeros, sobre todo los asiáticos, los chinos, para seguir produciendo con la nueva miscelánea fiscal 2026, que se aumentaron los aranceles a mil 463 fracciones arancelarias. El 40 por ciento de nuestras importaciones son de Asia y casi el 20 por ciento de nuestras importaciones son de China. Eso va a generar una presión adicional para las empresas que dependen de ese insumo", indicó.
Pasillas consideró que el Gobierno del Estado puede amortiguar esta caída incentivando a las micro, pequeñas y medianas empresas con apoyos fiscales específicos, ayudándolas a mantener operaciones formales pese a costos federales.