espectáculos

El K-pop podría hacer historia en los Grammy 2026

En los últimos años, el K-pop se ha convertido en una fuerza de la cultura pop global, aunque durante mucho tiempo ha sido poco celebrado en instituciones de otras latitudes como los Grammy , donde los artistas de K-pop se han presentado pero nunca han ganado un trofeo.

Eso podría cambiar en la ceremonia del 2026, a celebrarse el 1 de febrero en la Crypto.com Arena de Los Ángeles: canciones de artistas de K-pop —o artistas relacionados con el K-pop — han recibido nominaciones en las cuatro grandes categorías por primera vez.

Rosé, quizás mejor conocida por ser una de las cuatro integrantes del auge del grupo femenino Blackpink, es la primera artista de K-pop en recibir una nominación a Grabación del año por APT, su megaéxito con Bruno Mars, el favorito de los Grammy.

La categoría de canción del año también incluye nominados de K-pop por primera vez. APT competirá con Golden del grupo femenino ficticio HUNTR/X, interpretada por Ejae, Audrey Nuna y Rei Ami, de la banda sonora de KPop Demon Hunters.

Y el grupo femenino Katseye, creación de HYBE (la compañía de entretenimiento detrás de la sensación del K-pop BTS y otros innumerables actos internacionales), creado a imagen del sistema de ídolos del K-pop, ha sido nominado a mejor artista nuevo.

Areum Jeong, profesora adjunta de Estudios Coreanos en la Universidad Estatal de Arizona y autora de K-pop Fandom: Performing Deokhu from the 1990s to Today dice que la mayoría de estas nominaciones le parecen más “una idea desterritorializada e híbrida del K-pop”, en lugar de un reconocimiento del K-pop.

Si bien Rosé "fue reclutada y entrenada bajo el sistema de K-pop, y si bien APT contiene algunos motivos coreanos", dice Jeong, "la canción no da la impresión de ser una producción local de K-pop. Lo mismo ocurre con Katseye, quien fue entrenada y producida bajo HYBE, pero se comercializó más para fans y oyentes occidentales".

Jeong dice que tanto APT como Gabriela de Katseye (que competirán con Golden en la categoría de interpretación de dúo/grupo pop) “parecen menos K-pop que otras canciones de K-pop que podrían haber sido nominadas a lo largo de los años”.

Ella argumenta que lo mismo aplica a la música de Kpop Demon Hunters. “Es muy similar a APT, ya que se inspira y se inspira en la cultura coreana”, donde “el K-pop sirve como idea, punto de partida o motivo, creando alternativas o nuevas posibilidades”.

Mathieu Berbiguier, profesor asistente visitante de Estudios Coreanos en la Universidad Carnegie Mellon, señala que estas nominaciones difieren de las nominaciones anteriores al Grammy de K-pop porque Golden, APT y Katseye presentan “un factor de música popular convencional”.

Esa es la conexión entre una película popular masiva de Netflix (Kpop Demon Hunters), una colaboración con Bruno Mars (APT) y la membresía internacional de Katseye y la serie de Netflix (Pop Star Academy: Katseye), respectivamente.

¿Un artista de K-pop ganará un Grammy?

El jurado aún no ha emitido su dictamen.

"Creo que ni siquiera es cuestión de si lo harán o cuándo. Se trata de quiénes y cuántos", dice Cho.

Otros son menos comprometidos. "Es difícil de predecir", dice Berbiguier. "Para mí, es más probable que Golden consiga uno".

"Sí y no", responde Herman. Para ella, depende de una definición cambiante y fluida del K-pop. Al fin y al cabo, HUNTR/X es un grupo femenino ficticio de una película animada que no debutó en la industria musical del K-pop. ¿Un triunfo de su canción Golden significaría un triunfo del K-pop? Es cuestión de opiniones.

 

 

OTRAS NOTAS