Preocupación de autoridades por el regreso a clases
Con el regreso a clases, el próximo 12 de enero, autoridades de salud y especialistas advierten sobre varios factores de riesgo, uno de ellos es la circulación simultánea de múltiples virus respiratorios, influenza, COVID-19 y VSR, que pueden incrementar la transmisión entre estudiantes y personal escolar.
En este sentido las escuelas son espacios en los que se facilita la transmisión por cercanía prolongada, lo que puede provocar un repunte de casos si no se mantienen medidas preventivas; además el descenso de temperaturas y las condiciones del invierno pueden favorecer una mayor propagación de virus respiratorios, elevando la probabilidad de casos de influenza y neumonía en la comunidad escolar y familiar.
SEGE toma medidas
De cara al regreso a clases, autoridades estatales reforzarán las medidas preventivas de salud en los planteles educativos de San Luis Potosí, con el objetivo de reducir riesgos por enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.
Al respecto Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) informó que se reactivará la coordinación con la Secretaría de Salud para revisar y, en su caso, ajustar los protocolos sanitarios ante padecimientos como influenza, COVID-19, gripe y resfriado común.
Entre las acciones previstas se contempla la recomendación del uso de cubrebocas, la aplicación de filtros sanitarios al ingreso y el llamado a no acudir a clases en caso de presentar síntomas. Además, podrían realizarse ajustes en actividades escolares y horarios, dependiendo de las indicaciones que emita la autoridad sanitaria.
Completar esquema de vacunación pide Salud
Por su parte, los Servicios de Salud del Gobierno del Estado y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, hacen un llamado a padres, madres y tutores a completar esquemas de vacunas de niñas, niños y adolescentes ante el regreso a clases y recomiendan el uso de cubrebocas si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria para prevenir contagios.
No llevar niños enfermos a la escuela
La titular de la Secretaria de Salud del Estado, Leticia Mariana Gómez Ordaz, hizo un llamado a madres y padres de familia para no enviar a la escuela a menores que presenten síntomas de enfermedad, con el fin de evitar brotes y cadenas de contagio en los planteles educativos.
La funcionaria subrayó que la prevención comienza en casa y apeló a la responsabilidad familiar para detectar oportunamente cualquier malestar en niñas y niños, especialmente durante los primeros días del regreso a clases, cuando el contacto entre estudiantes es mayor.
Descartado uso obligatorio de cubrebocas
Gómez Ordaz, descartó la posibilidad del uso obligatorio del cubrebocas, al considerar que aunque existe un repunte importante en la incidencia de contagios por enfermedades respiratorias, no hay riesgos mayores, por lo que el próximo regreso a clases podrá sobrellevarse sin mayores complicaciones, aunque sí se deberán fortalecer diversas medidas de autocuidado y prevención.
Destacó que habrá protocolos diversos en cada escuela, además de que las medidas de prevención continúan vigentes, como el lavado frecuente de manos, mantener distancia en espacios cerrados y el uso de cubrebocas de forma voluntaria cuando se presenten síntomas respiratorios, como una forma de protección individual y colectiva, sobre todo en contextos como el escolar.
Cabe destacar que el panorama de enfermedades respiratorias en San Luis Potosí durante 2025, y a inicios de 2026, presenta un contexto de circulación activa de influenza, presencia de otros virus como el VSR y COVID-19, por conque existe una preocupación legítima de las autoridades sanitarias ante el regreso a clases; por ello la prevención, especialmente vacunación, medidas de higiene y vigilancia de síntomas, será clave para evitar una mayor carga de casos de enfermedades respiratorias durante el ciclo escolar que está por comenzar.