Después de 25 años de negociaciones, los países de la Unión Europea aprobaron ayer un acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), lo que allana el camino a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo.
El acuerdo, pendiente de aprobación en el Parlamento Europeo, incluye varias cláusulas diseñadas para calmar la oposición de los agricultores, que han protagonizado fuertes protestas en varios países del bloque europeo.
La firma del tratado tendrá lugar el sábado 17 de enero en Asunción, Paraguay.
En un extenso comunicado, la presidenta de la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE-, Ursula von der Leyen, afirmó que deseaba estampar su firma en los entendimientos.
"Estamos creando un mercado de 700 millones de personas: la mayor zona de libre comercio del mundo. Nuestro mensaje al mundo es éste: la colaboración crea prosperidad y la apertura impulsa el progreso", celebró.
El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó "un día histórico para el multilateralismo" pese a "un escenario internacional de creciente proteccionismo y unilateralismo".