La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó como "muy desafortunadas" las declaraciones de Adriana Marín, vocera de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien afirmó que el narcotráfico genera empleo.
En la mañanera, la Mandataria fue cuestionada sobre las expresiones de la funcionaria, emitidas durante un debate público, en las que citó estimaciones sobre el número de personas vinculadas al crimen organizado y el flujo constante de nuevos integrantes a sus filas.
"Primero, muy desafortunadas las declaraciones de esta joven, la verdad. Segundo, no es el dato. Y tercero, no es deseable", expresó.
Sheinbaum aseguró que su Gobierno trabaja para evitar que niñas, niños y jóvenes se acerquen a grupos delictivos y rechazó cualquier enfoque que normalice esa posibilidad como alternativa de vida.
"Nosotros lo que hacemos es trabajar para que eso no ocurra, para que ningún joven se acerque a la delincuencia suponiendo que es una opción de vida, cuando en realidad es una opción de muerte o de encarcelamiento, porque ese es el destino de cualquiera que entre a un grupo delincuencial", señaló.
Sostuvo que el fenómeno del reclutamiento criminal es atendido de manera permanente desde las áreas de inteligencia del Estado.
"Por supuesto que hay trabajo, sobre todo del Centro Nacional de Inteligencia en este tema", afirmó.
Reclutamiento forzado
La Jefa del Ejecutivo adelantó que el Gobierno federal presentará una estrategia integral para prevenir el reclutamiento forzado o voluntario de jóvenes y reforzar la atención a los casos de desaparición.
"Hay un trabajo muy importante que ya vamos a presentar, de fortalecimiento, para evitar algún reclutamiento forzado o algún joven que de manera voluntaria sea atraído a uno de estos grupos", señaló.
La Mandataria destacó el trabajo de la Secretaría de Gobernación con colectivos de familiares de personas desaparecidas y la operación del mecanismo de alerta inmediata tras una denuncia.
"Está funcionando ya la alerta que nos comprometimos, para que en el momento en que se denuncia a una persona desaparecida se establezcan todas las alertas, por lo menos en las áreas públicas, para poder localizar a la persona en los primeros cuarenta y ocho horas", expresó.
Detalló que la estrategia contra el reclutamiento y las desapariciones contempla coordinación entre dependencias federales, fiscalías, gobiernos estatales y la sociedad, con el objetivo de evitar que jóvenes y menores de edad sean captados por organizaciones criminales.