nacionales

Suman 12 detenidos por el Caso Manzo

La detención de Yesenia Méndez "N", secretaria particular del difunto Edil de Uruapan, Carlos Manzo y de la hoy Alcaldesa Grecia Quiroz, se suma a las otras 12 que autoridades han efectuado por el homicidio del ex Presidente Municipal de esa ciudad michoacana.
 
El pasado 1 de noviembre, el entonces Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tenía pocos momentos de haber dejado a su hijo en los brazos de su esposa Grecia cuando fue asesinado en la plaza central del municipio.
 
El Edil independiente saludaba a niños y madres en un evento familiar por el Día de Muertos cuando Víctor Manuel "N", un joven de apenas 17 años, lo asesinó a tiros.
El muchacho logró aproximarse al Alcalde con un arma sin que su equipo de escoltas interviniera.
 
Los elementos de seguridad que debían protegerlo sólo actuaron hasta que Manzo estaba herido de bala. En ese momento inmovilizaron al adolescente e intentaron interrogarlo hasta que Demetrio "N", uno de sus escoltas y el jefe de la Policía Municipal, lo abatió a tiros, acabando así la posibilidad de obtener respuestas suyas.
 
Carlos Manzo, quien era conocido por un discurso de mano dura contra la delincuencia y por participar en operativos de seguridad, murió en el lugar. 
Tres días después del homicidio del Alcalde, el 4 de noviembre, el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la implementación del "Plan Michoacán" que implicaba un despliegue masivo de seguridad en la entidad y tareas de inteligencia en colaboración con la Fiscalía estatal, así como programas sociales.
 
Al día siguiente, Grecia Quiroz asumió la Presidencia Municipal de Uruapan.
El primer arresto sucedió el 19 de noviembre, Jorge Armando 'N', alias 'El Licenciado', identificado como autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo, fue detenido en Morelia en un operativo de fuerzas coordinadas.
 
Los siguientes detenidos fueron los escoltas de Carlos Manzo, el 21 de noviembre fueron arrestados por el delito de comisión por omisión por elementos ministeriales. Sin embargo, de acuerdo con el Gobernador de Michoacán, Alfredo Bedolla (Morena), uno de los guardias del ex Alcalde alcanzó a escapar.
 
De acuerdo con las indagatorias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los escoltas mantenían comunicación con los autores intelectuales del atentado a través del servicio de mensajería privada Threema.
 
Esas mismas investigaciones revelaron que Víctor Manuel había arribado al evento del Presidente Municipal en un taxi, propiedad de Ramiro "N", acompañado de Fernando Josué "N", un muchacho de 16 años, quien iba a ser un segundo tirador.
 
Tanto Fernando como Ramiro alcanzaron a salir del lugar. Sin embargo, ambos fueron hallados sin vida en un tramo carretero de Michoacán. 
 
De acuerdo con el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, estos últimos homicidios fueron los que condujeron al servicio de mensajería privado donde se coordinó el asesinato y al resto de las detenciones.
 
El siguiente en caer fue Jaziel Antonio 'N', alias "El Pelón", fue detenido el 23 de noviembre por cohecho y delitos contra la salud tras ser identificado como reclutador de personas en centros de rehabilitación de adicciones.
 
Víctor Manuel y Fernando Josué habrían sido dos jóvenes que tras intentar rehabilitarse de sus adicciones fueron interceptados por el crimen organizado, utilizados y posteriormente ejecutados por estos mismos.
 
Ricardo "N", quien se desempeñaba como taxista y se encargó de transportar a integrantes del grupo delictivo posterior a la agresión, también fue detenido como parte de estas indagatorias.
 
Antes de terminar 2025, dos operadores criminales también fueron detenidos.
El 9 de diciembre Gerardo "N", colaborador del grupo, fue aprehendido en un operativo coordinado y el 24 de diciembre Alejandro Baruc "N", alias "K" o "Z", presunto líder de una célula criminal generadora de violencia con operación en Parácuaro, fue arrestado de igual manera.
 
Finalmente, ayer autoridades de seguridad y procuración de justicia detuvieron a la secretaria particular Yesenia Méndez por supuestos vínculos con el asesinato de Manzo.
 
OTRAS NOTAS