La Secretaría de Salud informó que una madre de 13 años y su bebé se encuentran estables y fuera de peligro, tras el parto ocurrido el 2 de enero en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, luego de haber sido atendidos por complicaciones médicas.
La dependencia federal señaló que la adolescente fue atendida por una urgencia obstétrica y permanece bajo seguimiento médico continuo, luego de que se activaran los protocolos correspondientes en hospitales del sistema público.
"La paciente menor de edad se encuentra actualmente estable, fuera de peligro y con evolución clínica favorable, bajo seguimiento médico continuo", indicó la Secretaría de Salud.
La autoridad sanitaria explicó que la intervención médica permitió estabilizar el estado respiratorio de la menor, quien no presenta complicaciones que pongan en riesgo su vida.
En cuanto al recién nacido, la Secretaría de Salud informó que se trata de un bebé prematuro que permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde también recibe atención especializada.
"Se trata de un niño prematuro, quien permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde recibe atención médica especializada y permanente", señaló.
La dependencia agregó que la condición del bebé es delicada debido a su edad gestacional de 34 semanas, por lo que el personal médico realiza las maniobras necesarias para favorecer su evolución.
"Su condición es delicada, acorde a su edad gestacional, y el personal de salud está realizando todas las maniobras médicas necesarias para favorecer su evolución", indicó.
Ayer, la Fiscalía de Justicia Indígena informó sobre la integración de una carpeta de investigación relacionada con el alumbramiento.
La dependencia explicó que la menor y el padre del bebé, de 17 años, cohabitan con el consentimiento de los padres de ambos, aunque la indagatoria se mantiene abierta para esclarecer los hechos conforme a la ley.