Un juez federal vinculó a proceso a Pedro Insunza Noriega "El Sagitario" o "El Señor de la Silla", supuesto operador de los Beltrán Leyva y primer acusado en Estados Unidos por "narcoterrorismo".
Insunza y sus presuntos cómplices Miguel Ángel Nava Solís, Gaudencio Nieves López y Juan Ramón Wong fueron procesados por delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio; y posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores, de uso exclusivo del Ejército.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, también les ratificó la prisión preventiva de oficio, medida cautelar que deberán cumplir en el Penal del Altiplano, ubicado en la misma entidad.
"El Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, aportó datos de prueba contundentes para que un juez de control los vinculara a proceso", dijo la Fiscalía General de la República en un comunicado.
De acuerdo con el texto oficial, el impartidor de justicia también fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, es decir, para que la defensa y la Fiscalía reúnan los datos de prueba que pretendan llevar a un eventual juicio.
"El Sagitario" y sus tres presuntos lugartenientes fueron detenidos el 31 de diciembre pasado en Culiacán, Sinaloa, en un operativo de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Marina y la FGR.
Durante la acción policial, les aseguraron armas, cartuchos y cargadores, así como cocaína y metanfetaminas.
"El Sagitario" es considerado uno de los principales operadores de Fausto Isidro Meza López "El Chapo Isidro", heredero de lo que fuera la organización criminal de los Beltrán Leyva y cuya principal zona de influencia hoy se encuentra en Guasave, Sinaloa.
El ahora procesado es padre de Pedro Insunza Coronel "El Pichón, fue abatido en un enfrentamiento en Choix, Sinaloa, en noviembre pasado.
Los Insunza eran los dueños de las 1.6 toneladas de fentanilo aseguradas el 3 de diciembre de 2024 en Sinaloa, el más voluminoso incautado en México hasta ese momento.
A raíz de dicho aseguramiento, las autoridades estadounidenses señalaron que Insunza Noriega se había convertido en uno de los principales responsables de traficar algunas de las mayores cargas de fentanilo y cocaína confiscadas en la Unión Americana.