La Presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a atender y avanzar en la solución del conflicto laboral en la minera de Taxco, que suma 18 años de huelga.
Cuestionada sobre si, tras la solución al conflicto en la mina de Cananea, en Sonora, su Gobierno también atenderá a los trabajadores inconformes de ese municipio, la Mandataria informó que el tema fue abordado ayer en la reunión del gabinete, previo a la mañanera.
"En la reunión de seguridad ya lo habíamos platicado con la Secretaria de Gobernación, con Rosa Icela (Rodríguez), pero justo hoy le di instrucciones muy específicas para avanzar", dijo.
Sheinbaum aseguró que el conflicto puede destrabarse en esta etapa de su Administración.
"Hay todas las condiciones para avanzar en la solución de esta huelga de la minera de Taxco", expresó.
La huelga en la mina de Taxco inició en 2007 y se mantiene activa, luego de que trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Mineros denunciaron incumplimientos al contrato colectivo de trabajo y riesgos en las condiciones de seguridad dentro de la unidad minera.
El conflicto involucra a una empresa filial de Grupo México, y a la Sección 17 del sindicato minero, cuyos integrantes han mantenido el paro pese a la realización de mesas de diálogo, sin que se haya alcanzado un acuerdo definitivo.
Los inconformes han solicitado en distintas ocasiones la intervención directa del Gobierno federal para destrabar el conflicto, al señalar que el prolongado paro ha reducido el número de huelguistas activos y ha tenido impactos económicos en la comunidad.
En diciembre pasado, el Gobierno federal anunció la conclusión del conflicto laboral en la mina de Cananea, también operada por Grupo México, tras un acuerdo alcanzado con los trabajadores.