El ataque de Estados Unidos a Venezuela para extraer al Presidente Nicolás Maduro, por sus vínculos con el narcotráfico es un "mensaje claro" para Colombia y México de que les puede pasar lo mismo, aseveró el ex Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
"Lo que ocurre en Venezuela el sábado era la crónica de un ataque anunciado. No sabíamos bien a bien qué características iba a tomar una acción militar estadounidense; una invasión no estaba ni de relajo sobre la mesa simplemente porque no invades un país; es decir, Venezuela no es Panamá y Maduro no es Noriega.
"Pero lo que sí estaba claro es que iba a haber una acción militar, era evidente que iba a haber un ataque. Yo creo que Venezuela es una especie, como se dice en Estados Unidos, un 'Show and Tell', 'mira lo que te puede pasar a ti', sobre todo Colombia y México", señaló en el Seminario de Perspectivas Económicas 2026 organizado por el ITAM.
Al participar en un panel sobre la visión de la seguridad de América del Norte, Sarukhán dijo que lo que ocurrió en Venezuela es una "génesis", con una serie de narrativas contradictorias al interior del Gobierno estadounidense porque, dependiendo de quién lo impulse, hay una serie de objetivos que ese departamento, esa agencia o ese secretario de gabinete persigue.
"¿Cambio de régimen y democracia? Claramente, Marco Rubio. Y en función de lo que pasó el sábado, me parece que Marco Rubio es el ganón de este estira y afloja al interior del gabinete. Las drogas. El fentanilo no viene de Venezuela, y la cocaína que sí transita por Venezuela proveniente de la zona andina, no viene en su mayoría al mercado del consumidor estadounidense; se está yendo a Europa. Europa occidental hoy es el mayor consumidor de cocaína en el mundo, entonces también, pues realmente le impacta mucho lo que viene por Venezuela.
"Pero el mensaje es clarito y sobre todo es un mensaje a Colombia y a México que puede pasar lo que acaba de ocurrir en Venezuela", recalcó.