La Corte Suprema no se pronunció este viernes sobre la legalidad de los amplios aranceles impuestos por el Presidente Donald Trump, lo que deja a los mercados a la espera de una decisión que podría tener un impacto profundo en la política comercial y la situación fiscal de Estados Unidos, informó CNBC.
Se había especulado con la posibilidad de que el dictamen arancelario se emitiera hoy, pero la Corte Suprema solo emitió una opinión ese día, y no estaba relacionada con los aranceles.
No está claro cuándo se emitirá el dictamen arancelario.
Cuando se publique, la decisión abordará dos cuestiones: si el gobierno puede utilizar las disposiciones de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer los aranceles y, en caso de que no sea adecuado, si Estados Unidos tendrá que reembolsar a los importadores que ya hayan pagado.
Sin embargo, la decisión final también podría situarse en un punto intermedio.
El tribunal tiene la opción de otorgar poderes limitados en virtud de la IEEPA y exigir solo un reembolso limitado, junto con otras múltiples opciones para gestionar un asunto delicado que está siendo seguido de cerca en Wall Street.
Es más, incluso si la Casa Blanca pierde el caso, tiene otras herramientas a su disposición para implementar aranceles que no requieren los poderes de emergencia citados en la ley.