La firma apuntó que las fortalezas de la calificación de México son su flexibilidad externa y monetaria, un tipo de cambio flexible y una política monetaria creíble
S&P Global Ratings advirtió que las principales debilidades de la calificación de México son un crecimiento económico débil a largo plazo; deficiencias operativas y financieras en Pemex, que plantea pasivos, y una carga de deuda soberana que aumenta gradualmente.
"Las consecuencias de un desempeño económico deficiente y prolongado podrían extenderse a unas finanzas públicas más débiles y afectar nuestras calificaciones soberanas, si no se toman medidas correctivas", indicó la firma.
Actualmente, la calificación soberana de México por parte de S&P Global Ratings en moneda extranjera es "BBB/Estable/A-2" y en moneda local es "BBB+/Estable/A-2".
"Si no se logran reducir y contener oportunamente los déficits fiscales, la carga de la deuda pública general y la carga de intereses podrían ser mayores que las esperadas.
"Finanzas públicas más débiles, combinadas con el riesgo de un mayor apoyo extraordinario a Pemex y la CFE podrían derivar en una baja de la calificación", advirtió en el documento "¿Qué podría afectar la calificación soberana de México en 2026?".
La firma apuntó que las fortalezas de la calificación de México son su flexibilidad externa y monetaria, un tipo de cambio flexible y una política monetaria creíble que podría estabilizar la economía.
Para este año, proyecta que la economía de México crezca poco más de 1 por ciento.
"Una tasa de crecimiento comparativamente baja que refleja debilidad estructural".
Ayer, el Banco de México estimó que el crecimiento de 2025 fue de 0.3 por ciento.