World Liberty Financial, el principal proyecto de criptomonedas de la familia Trump, anunció que una de sus filiales solicitó una licencia bancaria, sumándose a una oleada de este tipo de empresas que buscan un acceso más amplio a las finanzas tradicionales, destacó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
La empresa World Liberty Trust presentó su solicitud ante la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos, dependencia del Departamento del Tesoro, que otorga licencias, regula y supervisa bancos.
A decir del diario estadounidense, una licencia bancaria permitiría a World Liberty emitir y resguardar USD1, la stablecoin respaldada por dólares que lanzó la empresa el año pasado.
Esta solicitud se presenta después de que la administración Trump aprobó en diciembre solicitudes de licencias bancarias de BitGo, así como de Fidelity Digital Assets, Circle Internet Group, Ripple y Paxos.
Según el WSJ, los bancos fiduciarios se diferencian de los tradicionales en que, por lo general, no pueden captar depósitos ni otorgar créditos. No obstante, grupos de cabildeo bancario han argumentado que conceder licencias fiduciarias podría socavar la credibilidad de esta figura de licencia.
El Presidente Trump ayudó a lanzar World Liberty a finales de 2024 como un proyecto que ayudaría a conectar a inversionistas en criptomonedas interesados en prestar, pedir prestado y comerciar entre sí. Sin embargo, las funciones de crédito, préstamo y operación aún no están disponibles.
Críticos han señalado que World Liberty y la stablecoin USD1 representan un importante conflicto de interés para el Presidente Trump.
Zach Witkoff, quien se convertiría en presidente de World Liberty Trust, aseguró que Trump y su familia tienen una participación sin derecho a voto en la compañía y que no fungirán como ejecutivos ni ejercerán control cotidiano del negocio.
Witkoff cofundó World Liberty Financial junto con los tres hijos del Presidente: Eric, Donald Jr. y Barron Trump.
¿Conflicto de interés?
El mercado bancario de EU ve con reservas el proyecto de criptomonedas de Trump:
- World Liberty se lanzó en 2024 como un proyecto que ayudaría a vincular a inversionistas en criptomonedas interesados en prestar y pedir prestado.
- Si obtiene permiso podría emitir y resguardar USD1, la stablecoin respaldada por el dólar que World Liberty lanzó.
- Por ser un banco fiduciario no podría captar depósitos ni otorgar préstamos, pero al ser un proyecto de criptomonedas podría socavar la credibilidad de este tipo de instituciones.