columnas

Aires de cambio en la alianza empresarial

La Brújula.

La Alianza Empresarial, en donde están agrupadas las diferentes representaciones empresariales potosinas, está a poco de entrar en una nueva fase, a partir de la renovación de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, a finales del mes de enero, y la cual ostenta la Coordinación actual.
 
En manera tradicional desde hace años, esa representación de cámaras y asociaciones, la han asumido la propia COPARMEX, la Cámara Nacional de Comercio - Servytur, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
 
Al momento no hay nada para nadie, el próximo coordinador emanará de un cónclave que realicen los organismos, muy probablemente, hacia el mes de febrero, cuando la mayoría de todos ellos, hayan concluido procesos electivos de renovación o ratificación.
 
A finales de enero también, por ejemplo, alista un informe de actividades la capitana de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la empresaria Imelda Elizalde Martínez. Lo propio hará, el día 28, el ingeniero Leopoldo Stevens Pérez, al frente de la CMIC.
 
Nadie ha querido hasta ahora levantar la mano para ser considerado para ostentar la coordinación, la razón principal, por respeto a la gestión proactiva y decidida que ejerció el empresario Luis Gerardo Ortuño Díaz de León, pero también, porque algunos, algunas, han optado por mantenerse al margen, por las responsabilidades que conlleva, otros casos, por cuestiones fundamentalmente de convicción personal.
 
En una Brújula de finales del año pasado, cité que la apreciación generalizada, hacia una nueva fase de la Alianza Empresarial, era la de perfilarse como un organismo más equilibrado y propositivo, alejado de la influencia de intereses políticos. El año 2026 comenzó y prevalece esa intención.
 
Aún sin conocer nombres ni postulaciones cantadas, la impresión es que la Coordinación de la Alianza Empresarial volverá a quedarse en alguna de las tres cámaras tradicionales: COPARMEX, donde apenas comenzará su gestión la empresaria Ana María Abascal Sainz quien deberá foguearse primero en la relación y trato con los otros organismos, los gobiernos estatal y municipales, y la Academia, entre otros sectores; la CMIC, con el empresario Leopoldo Stevens con un enfoque muy claro: rescatar la industria de la construcción flagelada desde el año pasado, e impulsar el crecimiento desde el desarrollo de la infraestructura; o la CANACO, con un más experimentado Fernando Díaz de León Hernández, y también, equilibrado en sus posturas.
 
VÍA ALTERNA: CONTINUACIÓN CONFIRMADA
El proyecto de infraestructura de la Vía Alterna Sur, ha quedado destrabado por completo, la serie de licitaciones para su construcción comenzarán a prepararse dentro de un par de semanas, en lo que se desarrollan los concursos correspondientes, la continuación de los trabajos, serán reanudados hacia el mes de marzo, inicios de abril, desde el eje 122 hasta el 140 en la Zona Industrial, con una inversión cercana a los mil millones de pesos.
 
POLITÉCNICA, REFERENTE EDUCATIVO
Para finales de enero o inicios de febrero, el rector Néstor Garza brindará un primer informe de actividades al frente de la Universidad Politécnica de SLP, destaca como principales logros, la modernización que impulsó de esa institución, más acorde, adecuado también, al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, en la que se privilegia que los alumnos adquieran las habilidades y competencias que les permitan desenvolverse en el mercado laboral. En inicio, ese postulado coloca a la UPSLP como un referente a nivel nacional, dentro del sistema de Universidades Politécnicas.
 
La importancia radica en que elevan las oportunidades de que los egresados se incorporen de inmediato, en espacios de trabajo, muy enfocado al sector industrial, conjura el fantasma que se asoma en otras instituciones de educación superior, las más tradicionales por ejemplo, clasificadas con el término peyorativo de ser fábricas de desempleados.
 
En el informe, el rector Garza anunciará además una nueva oferta educativa, más completa, funcional, oportuna y adecuada a los requerimientos actuales de las empresas.
 
OTRAS NOTAS