locales

UASLP arranca el año con ajustes financieros

Fue necesario recurrir a un esquema de apoyo con el Gobierno del Estado para garantizar el pago oportuno de las quincenas de enero y asegurar la operación básica de la universidad

San Luis Potosí, SLP.- El inicio de año para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) estuvo marcado por gestiones financieras que, aunque recurrentes, vuelven a colocar bajo la lupa la forma en que la institución enfrenta sus compromisos inmediatos. El rector Alejandro Zermeño Guerra confirmó que fue necesario recurrir nuevamente a un esquema de apoyo con el Gobierno del Estado para garantizar el pago oportuno de las quincenas de enero y asegurar la operación básica de la universidad.
 
De acuerdo con el rector, desde diciembre pasado la administración universitaria advirtió la necesidad de contar con recursos extraordinarios para evitar retrasos salariales al arranque del año. En ese contexto, explicó que sostuvo diálogo con autoridades estatales, quienes ya tenían conocimiento de la situación y le informaron que el tema se encontraba en proceso de atención. El objetivo principal, dijo, fue dar continuidad a un mecanismo que la universidad utiliza cada año debido a sus limitaciones legales para contratar financiamiento directo.
 
Zermeño Guerra precisó que se solicitó un crédito quirografario por 100 millones de pesos, el cual es tramitado por el Gobierno del Estado y liquidado posteriormente, una vez que se reciben los recursos federales ordinarios. Este monto, detalló, permitirá cubrir la primera y segunda quincena de enero, así como impuestos y gastos operativos habituales, con la expectativa de que a partir de febrero la universidad ya cuente con el flujo normal de recursos federales.
 
En paralelo, el rector informó sobre el avance del convenio de apoyo financiero con la Federación, documento que recientemente llegó a la UASLP y que actualmente se encuentra en revisión jurídica. Posteriormente, será turnado al Gobierno del Estado y, de no existir observaciones, continuará el proceso de firmas hasta llegar al Ejecutivo estatal. Aunque el plazo oficial para formalizar el convenio vence el 20 de enero, reconoció que estos trámites suelen extenderse algunos días más.
 
Si bien la Rectoría ha insistido en que se trata de un procedimiento administrativo habitual y no de una situación extraordinaria, el recurso a nuevos créditos vuelve a abrir el debate sobre la planeación financiera de la máxima casa de estudios, especialmente en un contexto donde la universidad ya cuenta con un presupuesto anual aprobado y apoyos adicionales recientes. La dependencia de esquemas temporales para cubrir compromisos inmediatos plantea preguntas sobre la solidez de la estrategia financiera institucional y la necesidad de mayor claridad sobre el uso y calendarización de los recursos públicos que recibe la UASLP.
OTRAS NOTAS