La limitada articulación entre los procesos de producción, adquisición y distribución de medicamentos ha generado presiones adicionales sobre la sostenibilidad operativa de Birmex, particularmente considerando que es una entidad autogeneradora de recursos.
Así lo reconoció la propia paraestatal en su Programa Institucional 2025-2030, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde, de acuerdo con su diagnóstico, la cobertura del abasto de medicamentos, material de curación e insumos para la salud en las instituciones del Sector Público para 2026 apenas alcanzaría un 92 por ciento de abasto.
El propósito, de acuerdo con el programa, es alcanzar el 95 por ciento, en 2027; el 97 por ciento, en 2028, y el 100 por ciento, en 2029.
"La ausencia de un aprovechamiento integral de sus capacidades productivas, logísticas y comerciales ha restringido su contribución plena al sistema nacional de abasto de insumos para la salud", alertó.
Además, revela que la infraestructura productiva y logística del Estado no ha sido aprovechada de manera óptima.
"En particular, la capacidad instalada de Birmex se encuentra subutilizada, debido a que, en administraciones pasadas, la empresa concentró sus actividades principalmente en la adquisición de vacunas y biológicos para los programas de inmunización, dejando de lado la reactivación y modernización de sus plantas productivas.
"Esta situación redujo potencial operativo en instalaciones y recursos, los cuales podrían destinarse a la diversificación de la producción nacional de vacunas y medicamentos para atender enfermedades que amenazan la salud pública".
El programa institucional indica que el propósito es que la paraestatal se consolide como un motor de autosuficiencia y transparencia en el sector salud, mediante el fortalecimiento de la producción de biológicos, la optimización de los procesos de adquisición y la gestión logística de la distribución de medicamentos e insumos para la salud.
"La reactivación y modernización de las plantas de producción permitirá fortalecer la capacidad nacional para producir vacunas y biológicos esenciales para el Esquema Básico de Vacunación, con la colaboración estratégica de instituciones académicas para el desarrollo de biológicos de alta calidad, con el objetivo de cubrir la demanda nacional mediante producción propia.
"De manera complementaria, se habrá perfeccionado el sistema logístico de distribución, asegurando una cadena de suministro robusta que garantice el basto oportuno y completo de medicamentos y material de curación en todo el territorio nacional", indicó.
Para el cierre del sexenio, añadió, la gestión de compras consolidadas permitirá la optimización de costos para el Estado, reduciendo la dependencia de insumos provenientes de otros países y de proveedores particulares.