locales

Fondos para pensiones de burócratas son insuficientes: Arturo Coronado

El titular del Sistema de Pensiones afirma que las jubilaciones crecen a un ritmo acelerado

San Luis Potosí, SLP.- El pago de las pensiones de excolaboradores de la administración gubernamental continúa en aumento y, para 2026, se estima que requerirá alrededor de mil millones de pesos adicionales en recursos líquidos, ante el colapso de los fondos que concentran las aportaciones patronales y de los trabajadores.
 
Así lo informó Arturo Coronado, director del Sistema Estatal de Pensiones, quien estimó que, con ese monto adicional, el pago anual por este concepto ascenderá a entre 4 mil y 4 mil 500 millones de pesos.
 
El funcionario señaló que otros mil pensionados se sumarán al padrón de beneficiarios, y estimó que durante este año la nómina crecerá a un ritmo de 100 pensionados mensuales.
 
Pese a que existen proyecciones basadas en estudios actuariales, Coronado advirtió que el sistema enfrenta riesgos adicionales, como las pensiones por gravidez, viudez y otras incidencias que pueden presentarse a lo largo del año.
 
Recordó que los fondos desde los cuales se realizan los pagos son insuficientes para cubrir el ritmo actual de las pensiones otorgadas, lo que obliga a la administración gubernamental a sostener el sistema como deudor solidario, situación que demanda inyecciones de recursos líquidos cuando es necesario.
 
Asimismo, subrayó que el Sistema Estatal de Pensiones requiere la solidaridad de todos los sectores para impulsar una reforma profunda que garantice su solvencia y continuidad.
 
El director explicó que una de las principales presiones financieras proviene del alto monto de algunas pensiones, ya que durante la vida laboral de un trabajador, la suma de su aportación y la patronal resulta insuficiente o incosteable para cubrir el pago del beneficio durante un periodo prolongado.
 
A ello se suma un beneficio adicional obtenido como conquista sindical, mediante el cual los trabajadores pueden jubilarse con un nivel tabular más alto.
 
Actualmente, en San Luis Potosí, las pensiones de la burocracia oscilan entre 35 mil y 146 mil pesos mensuales.
OTRAS NOTAS