San Luis Potosí, SLP.- El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, arrancó con una inversión de más de 250 millones de pesos, la rehabilitación integral de las laterales de la carretera 57, en el tramo del Circuito Potosí al eje 128 de la zona industrial, una de las obras más esperadas por las y los potosinos y las múltiples empresas instaladas en el Estado, lo que consolidara una movilidad y desarrollo sin límites.
Tras décadas de abandono y en un acto de justicia histórica para las y los habitantes y sector empresarial, Gallardo Cardona dio el banderazo de inicio a las obras que abarcarán 12 kilómetros de reconstrucción total, con pavimento especializado para el tráfico de la zona, garantizar su uso por al menos 30 años y en beneficio de más de 250 mil personas que circulan diariamente.
El Gobernador subrayó que esta rehabilitación forma parte del Programa de Pavimentación 2026, que contempla una inversión de 800 millones de pesos para mejorar calles y vialidades y que los trabajos se realizarán en dos turnos, incluyendo jornadas nocturnas, para reducir afectaciones al tránsito y avanzar sin detenerse, pidiendo paciencia a la ciudadanía mientras se ejecutan los trabajos.
En su intervención, Ricardo Gallardo adelantó que 2026 será el mejor año para San Luis Potosí, con la llegada de nuevas inversiones y más obras estratégicas, además de que anunció el programa "Enchúlame la Colonia", que iniciará en las primeras 100 colonias en 2026 y avanzará a 120 más en 2027, con acciones de pavimentación, bacheo, alumbrado y renovación integral de espacios públicos.
“Entre sociedad, Gobierno, empresarios e iniciativa privada, estamos logrando construir una de las mejores zonas metropolitanas del país y San Luis Potosí seguirá avanzando sin límites”, concluyó.
Atención Prioritaria
El tramo más deteriorado de las laterales de la carretera federal 57, es el que se extiende desde el Circuito Potosí hacia el eje 124 en la Zona Industrial, afirmó Leticia Vargas Tinajero titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.
Indicó que dicho tramo recibirá atención prioritaria a través de un proyecto de infraestructura que se desarrollará con inversión estatal.
Agregó que los estudios complementarios de mecánica de suelos permitirán conocer el tipo se trabajos que se realizará en las laterales de la carretera 57 que serán intervenidas.
La funcionaria apuntó que las obras que se realizarán a lo largo de 5 kilómetros en ambos sentidos, se ejecutarán por etapas.
Explicó que aunque esas vías no registran un alto nivel de tomas domiciliarias, sí requieren de una atención en particular porque diferentes líneas de conducción cruzan por la zona, desde fibra óptica, hasta telefonía, energía eléctrica, gas natural y otras.
Vargas afirmó que tras el diagnóstico se definirá si la regeneración de las laterales requiere de la colocación de una base, una sub base o solo pavimentación, y añadió que los trabajos avanzarán en el transcurso del año.
La titular de la Seduvop añadió que el municipio de Villa de Pozos tendrá participación en algunos de los tramos que cruzan por esa demarcación.
Recordó que el gobierno estatal ha mantenido una inversión constante a través de diferentes proyectos de infraestructura ejecutados en la Zona Industrial.