espectáculos

Libra León Larregui su corazón en nuevo disco

En entrevista exclusiva, el líder y compositor de Zoé cuenta que las piezas que integran su cuarto álbum de estudio son la catarsis de lo que sintió al separarse de su mujer

A través de su nuevo disco como solista, Manifiesto de un Tremendo Delirio, León Larregui encapsula la experiencia de su rompimiento amoroso y reconfiguración familiar que lo llevó a vivir durante dos años sin rumbo en París.

En entrevista exclusiva, el líder y compositor de Zoé cuenta que las piezas que integran su cuarto álbum de estudio, que saldrá el 26 de marzo, son la catarsis de lo que sintió al separarse de su mujer, la francesa Margaret Turck, madre de su primogénito, Lucian.

"La portada del disco es una maleta, yo dirigí la idea. Es la maleta con la que viví dos años. Es una foto de Pablo Reyes, manejada de una forma muy poética. Está llena de símbolos.

"¿Qué es lo que suelo llevar en la maleta? Llevo un sintetizador y un micrófono pequeño, artículos de baño, calzones, calcetines, pocas prendas, mi computadora. Viví dos años con poca ropa, fue una experiencia interesante: viví como un monje, con pocas cosas, vi que no necesitaba tanto para vivir", platica el músico e intérprete.

Después de haber publicado los discos Solstis (2012), Voluma (2016) y Prismarama (2023), el también productor, de 52 años, da a conocer hoy "Bruma", primer sencillo del nuevo material.

"A veces las canciones hablan directamente de alguien, pero en este caso es la nostalgia, la melancolía, lo que sucedió en mis momento difíciles: la bruma, la neblina, cuando uno no sabe ni para dónde jalar", dice el intérprete de "Como Tú (Magic Music Box)" y "Locos".

Manifiesto... es el ejercicio emocional de meditación, terapia y catarsis que necesita, afirma, el controvertido artista para llegar a un estado de paz que hace mucho tiempo no experimenta.

"Es una historia más parecida a Solstis, porque estaba con el corazón roto, y aunque no es la misma situación, sí tiene que ver con el proceso de dolor.

"Me separé del núcleo familiar, estuve dos años vagando en París, entre hoteles, Airbnb, y me puse a hacer estas rolas para procesar todo esto que me estaba pasando, porque si no, sí me vuelvo loco. Por eso el nombre, porque estaba en un delirio. Con este disco puse los pies en la tierra, fue el proceso de sanar". 

Empresario, diseñador y creador audiovisual, Larregui celebra el éxito que Zoé logró en 2025, ya que, además de tocar seis noches en el Estadio GNP, retornaron para actuar en el Vive Latino y planificar su próximo álbum.

"Supongo que después de todo este éxito nos dan ganas de volver a trabajar, porque ya pasaron tantos años que también uno se cansa.

"Fue un reencuentro entre nosotros, el volvernos a ver, volver a ser amigos, volver a ser familia. Nos dieron ganas de volver a trabajar, no es solo negocios, es querer volver a hacerlo", apunta.

Zoé se dio unos años de descanso para recargar pilas y analizar su futuro, y al final los cinco miembros se percataron de que la reconexión era mucho más importante que las posibles diferencias o pensamientos distintos.

"Uno se cansa después de muchos días, de mucho tiempo juntos. Nos conocemos casi desde los 15 años, estamos con unas situaciones diferentes de vida, unos con hijos, otros no, y de repente uno se desencuentra, pero desde que regresamos al Vive (Latino), todo empezó a fluir. Fueron unos dos, tres años que no estábamos juntos, y creo que ahora estamos sólidos otra vez".

ADIÓS AL 'SEXTO ZOÉ'

Larregui lamentó profundamente el fallecimiento del británico Phil Vinall, productor de cabecera de Zoé, cofundador de Panoram Studios en Ciudad de México y también colaborador en temas para bandas como Enjambre, Kinky, Dorian y más.

"Estuvo rudísimo. A finales de año se nos vino esta noticia, fue un desenlace rapidísimo, era el 'sexto Zoé', lo tuvimos por muchos años, era familia.

"Fue muy duro perder a Phil, pero estaba tan enfermo que estaba sufriendo mucho, y ver ese desenlace, pues ya era de él. Estaba viviendo con mucho dolor, era un cáncer muy invasivo", recuerda.

OTRAS NOTAS