El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en Morelos la extorsión aumentó 27.5 por ciento y el robo a casa habitación con violencia creció 31 por ciento durante 2025, de acuerdo con cifras consolidadas al cierre del año.
Los incrementos se registraron aún cuando otros delitos de alto impacto en la entidad mostraron reducciones, según el informe presentado durante la mañanera realizada en Cuernavaca.
"La extorsión presentó un incremento de 27.5 por ciento y el robo a casa habitación con violencia también presenta un incremento de 31 por ciento", expuso la titular del Secretariado, Marcela Figueroa.
A solicitud expresa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria precisó que el aumento en el robo a casa habitación con violencia se reflejó en el promedio diario del delito en la entidad.
"El incremento de robo a casa habitación con violencia va de 0.16 en 2024 y en 2025 registró 0.21 delitos diarios en este delito", explicó.
Figueroa detalló que, en contraste, otros delitos de alto impacto en Morelos registraron disminuciones entre 2024 y 2025.
"El feminicidio disminuyó en 28.6 por ciento; el robo de vehículo con violencia disminuyó en 19.2 por ciento; el robo a transportista tuvo un decremento de 70 por ciento; el robo a transeúnte con violencia disminuyó en 25.1 por ciento, y el robo a negocio con violencia se redujo en 35.2 por ciento", señaló.
La titular del Secretariado Ejecutivo indicó que los datos corresponden a cifras consolidadas al 31 de diciembre de 2025 y que estarán disponibles para consulta pública en la página del organismo.