La Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los funcionarios públicos, incluidos los de Morena, a conducirse con honestidad y apego a la ley, tras ser cuestionada por la detención de la diputada local de Baja California, Alejandra Ang Hernández, en la frontera con Estados Unidos con 800 mil pesos en efectivo no declarados.
Al referirse al caso, la Mandataria federal sostuvo que corresponde a la legisladora explicar el origen del dinero y a las autoridades realizar las investigaciones que correspondan.
"Que se comporten como debe ser, lo he dicho muchas veces y lo sostengo. Es un mensaje a todos, no solamente a los que pertenecen a nuestro movimiento. El poder es humildad y uno tiene que comportarse siempre sirviendo al pueblo y manteniendo una vida honesta y la justa medianía", expresó en conferencia mañanera.
Esta mañana, en Cuernavaca, Morelos, Sheinbaum señaló que, más allá del partido político, cualquier posible irregularidad debe ser atendida por las instancias competentes.
"Evidentemente, si hay un delito, tiene que ser investigado por las Fiscalías", afirmó.
Cuestionada sobre si contaba con información adicional del caso, la Presidenta indicó que, por el momento, no la tiene y que será la propia legisladora quien deba rendir cuentas.
"Bueno, pues tiene que dar explicaciones ella y que se haga la investigación", dijo.
La titular del Ejecutivo federal añadió que deberá definirse si el caso corresponde a una Fiscalía estatal o a la Fiscalía General de la República.
"En este caso no tengo más información, pero vamos a ver si es un tema de Fiscalía estatal o de la Fiscalía General de la República", sostuvo.
La diputada de Baja California fue retenida por autoridades estadounidenses al intentar ingresar a California con aproximadamente 800 mil pesos en efectivo no declarados, hecho que la legisladora atribuyó a un "olvido" y explicó como recursos de origen lícito derivados de ahorros y la venta de un vehículo.