nacionales

Se enfrentan PAN y Morena en la Permanente por EU-Venezuela

Luego de que la mayoría bloqueara el debate en torno al descarrilamiento del Tren Interoceánico previo a la sesión de la Comisión Permanente, legisladores del PAN, Morena y PT se enfrentaron por el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.
 
 Mientras que Morena acusó a la Oposición de tener un espíritu intervencionista, su aliado, el PT, aseguró que los narcotraficantes proliferaron durante los sexenios del PAN y PRI, apoyados de un Secretario de Seguridad que hoy está preso (Genaro García Luna).
 
 En tanto, el blanquiazul reprochó la existencia de organizaciones del narcotráfico en México e ironizó en torno al sistema electoral, las Fuerzas Armadas y la reforma judicial.
 
 El coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya, aprovechó su espacio en tribuna para reprobar el pronunciamiento del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a Venezuela, mientras el descarrilamiento del Tren Interoceánico -una de sus obras insignia en la que participaron su hijo y sobrino- cobró la vida de 14 personas.
 
 "Que nos explique (Andrés Manuel López Obrador) cómo es que su sobrino confesó que está estaba entregando balastro. Es decir, la roca que sirve de cimiento a las vías de mala calidad, sobornando a los laboratorios. ¿Cómo es que su sobrino? -y lo voy a citar textualmente- 'Ya cuando se descarrile el tren, pues ahí ya va a ser otro pedo'. Eso dijo el sobrino de López Obrador años antes del descarrilamiento. Esta tragedia nos recuerda que la ineptitud y la corrupción matan", lanzó.
 
 En respuesta, la senadora morenista, Guadalupe Chavira, evadió el tema y pidió redirigir el debate, argumentando que el ex Presidente "espurio", el panista, Felipe Calderón, nunca fue llamado a pedir cuentas.
 
 "El Presidente espurio, Felipe Calderón, nunca fue llamado a cuentas así es que Anaya, serénate, y sé congruente", demandó.
 
 Previamente, Anaya apuntó que la preocupación de la bancada guinda en torno a Venezuela, no recae en su ciudadanía, sino la declaratoria de organizaciones en México como narcoterroristas.
 
 "Les aterra que les puedan echar el guante tomando en cuenta dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Lean el 1373 y el 1566 y van a entender perfectamente qué es lo que realmente les preocupa a Morena", sostuvo.
 
 Su correligionario, el diputado Miguel Ángel Salim, ironizó y aseguró que mientras se refería al huachicol, al regalo de gasolina en Cuba, a las Fuerzas Armadas, al Poder Judicial y a la captura del órgano electoral, pedía la reconstrucción de las instituciones venezolanas y no hablaba de México.
 
 "Quiero referirme a un Gobierno que es un narcogobierno, huachicolero y que también le regala gasolina a Cuba. No crean que estoy hablando de México, estoy hablando de Venezuela para que no se confundan los de la 4T", afirmó.
 
 "¿Qué sigue para Venezuela? Es muy claro, la reconstrucción de las instituciones del Estado. Se quitaron a los jueces independientes, no es la reforma judicial, es la de Venezuela. Se reformó y capturó el órgano Electoral y se persiguió a la disidencia; seguimos hablando de Venezuela, no se confundan".
 
 Por su parte, el coordinador petista, Reginaldo Sandoval, aceptó que el País está en riesgo de seguir el mismo camino que Venezuela a través de la declaratoria del fentanilo como un arma de destrucción masiva; sin embargo, acusó que, en los sexenios del PRI y PAN, se consolidó el narco.
 
 "Los mexicanos tenemos que sacar creatividad para que no nos ocurra lo que le pasó a Venezuela, porque estamos en ese riesgo, por eso Estados Unidos declara que el tema del fentanilo es un arma de destrucción masiva y no señala que los narcos que nacieron en el Gobierno del PRI y se potenciaron en el Gobierno del PAN, sobre todo con Calderón, ahí están enraizados", soltó.
 
OTRAS NOTAS