nacionales

Niños y adolescentes, 10 % de homicidios en México

El Balance Anual 2025 de la organización reportó mil 991 asesinatos de menores de edad entre enero y noviembre

De los 20 mil 674 homicidios registrados en 2025 en México, el 10 por ciento fueron de personas menores de edad y ejecutados lo mismo por militares que por sus familiares más cercanos, según el informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
 
 El Balance Anual 2025 de la organización reportó mil 991 asesinatos de menores de edad entre enero y noviembre, principalmente en Michoacán, Guanajuato y Jalisco; 433 mujeres y mil 558 hombres.
 
Está el caso de "Fernandito", de cinco años, que fue tomado por dos mujeres y un hombre como garantía de un préstamo de mil pesos en Los Reyes La Paz, Estado de México, y días después fue encontrado muerto.
 
 O las niñas Alexa, de siete años, y Leidy, de 11, fallecidas en Badiraguato, Sinaloa, en lo que primero se reportó como un fuego cruzado y luego se reveló como un ataque directo del Ejército a la camioneta en la que viajaban con sus familiares.
 
El informe de Redim, entregado ayer, Día de Reyes, indica que en 2025 se reportó la desaparición de 10 mil 684 niños y adolescentes, 2 mil 856 de los cuales siguen sin ser localizados, un aumento del 30 por ciento respecto a 2024, cuando sumaron 2 mil 192.
 
 El documento incluye datos del cierre de 2024 pues aún no están los del 2025. 
 
En 2024, hasta mil 84 adolescentes fueron privadas de la libertad a nivel nacional por delitos en los que se suele involucrar la delincuencia organizada, un aumento de 20.6 por ciento respecto a 2023, cuando fueron 899.
 
 "Desde Redim observamos este aumento con preocupación, pues el reclutamiento forzado de niños y adolescentes se enfrenta a la invisibilización, empezando porque ni siquiera es considerado como un delito autónomo por las leyes mexicanas", se sostiene en el informe.
 
 La Red por los Derechos de la Infancia detalla que ni los niños están libres de la violencia que azota el País, pues de enero a noviembre pasados, se reportaron 58 homicidios tipificados como feminicidios de menores de edad, uno cada cinco días y medio.
 
 Los cuerpos de las tres hermanas Meredith y Medelin, gemelas de 11 años, y Karla, de 9, fueron hallados abrazados el 5 de julio en un lote baldío en los suburbios de Hermosillo Sonora, un día después de que se encontró también el cuerpo de su madre, de 28 años, asesinada presuntamente por su pareja, padrastro de las niñas, para cobrar un seguro. 
 
Ese mismo mes, julio de 2025, una niña de 5 años de Chimalhuacán, Estado de México, le contó a su abuela que su hermanita menor había sido asesinada y enterrada por su padrastro en la sala de su casa, debajo de un sillón.
 
 Los datos fueron obtenidos de fuentes como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
 
El número de víctimas menores de edad entre enero y noviembre de 2025 es menor en 11 por ciento al de 2024, igual que el número de víctimas general (20 mil 674), aunque aún son preliminares.
 
 La Redim recomendó al Estado mexicano poner a la niñez primero, asegurando que todas las decisiones del Gobierno, en seguridad, migración, justicia, programas sociales y presupuesto, tengan como prioridad el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
 
También fortalecer al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y responder de manera urgente a la crisis de desapariciones, asegurando búsquedas inmediatas cuando desaparece una niña, niño o adolescente, investigaciones diligentes, fortalecimiento forense y atención integral a las familias.
OTRAS NOTAS