A 10 años de su muerte, David Bowie sigue brillando como uno de los artistas más influyentes, vanguardistas y transformadores de la música.
Aquel mes de enero de 2016 los fans de David Bowie vivieron dos sacudidas: el 8 de ese mes, justo con su cumpleaños 69, la publicación de Blackstar, un disco rodeado de mucho misterio. Solo dos días después, su inesperada partida, por cáncer.
Fue David Robert Jones quien murió, no el genio, el camaleónico Ziggy Stardust, Aladdin Sane, el "Duque Blanco", el artista que revolucionó la escena pop con descaro genuino y personalidad vanguardista, siempre a una distancia astronómica del resto.
A una década de su fin, permanece como uno de los símbolos más trascendentes de la música y la cultura contemporáneas, fuente de inspiración inagotable para muchos artistas tanto en el sonido como en el estilo.
Jones, nacido el 8 de enero de 1947 en Londres, adoptó como apellido artístico Bowie, en 1966, para evitar confusiones con Davy Jones, integrante de The Monkees, y para honrar al personaje de la novela El Gran Gatsby.
Durante una trayectoria que abarcó más de cinco décadas, Bowie reinventó su propuesta sonora e imagen con alter egos que desafiaban al rock y a la misma sociedad.
Desde su icónico personaje de Ziggy Stardust, a comienzos de los 70, hasta su introspectiva y oscura etapa final, después de explorar art rock, jazz, disco, soul, drum and bass, electrónica y otros géneros, su capacidad de transformación rebasó los límites.
Este enfoque desafiante al status quo, unido a su valentía para abordar temas complejos, como la sexualidad, la alienación y la muerte, lo consolidó a la altura de los más grandes músicos.
SU HUELLA HASTA HOY
La habilidad del británico para hacer lo vanguardista plenamente accesible sigue siendo un modelo para las nuevas generaciones que pretenden equilibrar la experimentación artística con el atractivo comercial.
Su influencia es innegable en un gran abanico de artistas, ya que nombres como Tame Impala, The Weeknd, Lady Gaga, Arctic Monkeys, Placebo y Radiohead han reconocido abiertamente que su obra ha marcado su música y su estética.
"Me encanta Bowie, creo que es el inventor por excelencia", dijo The Weeknd a Rolling Stone en 2016.
Rockeros mexicanos, como Alfonso André (Caifanes) y Abulón (Abominablez, Víctimas del Dr. Cerebro), también se suman.
André ha llevado al escenario varios tributos a Bowie. Por su parte, Abulón, a quien han invitado a homenajearlo, prefiere inspirarse en sus looks para sus proyectos e incluso luce un tatuaje del ídolo en un brazo.
SIGUEN LOS HOMENAJES
La Fundación David Bowie, encargada de preservar su archivo y legado, le ha rendido varios tributos esta última década.
En septiembre pasado, el Victoria & Albert Museum (V&A) de Londres inauguró el Centro David Bowie, un espacio permanente para albergar más de 90 mil objetos del archivo del artista, incluyendo material inédito, vestuario, instrumentos y una carta que le escribió Gaga.
"Querido David Bowie, fue un verdadero honor recibir una copia anticipada de tu álbum. Lloré, de hecho, escuchando cada canción.
¿Cómo sabes que existo?
"Siento como si toda mi carrera hubiera sido una súplica artística para que me notaras. Estoy terminando mi álbum Artpop en Nueva York. Estaría agradecida y honrada de conocerte. Amor + Arte", escribió la cantante en 2013.
Para conmemorar los 10 años de su muerte, ex compañeros de banda y músicos invitados, como Jesse Hughes y Angelo Moore, participarán en Celebrating David Bowie, gira programada para febrero en Phoenix, Los Ángeles y Riverside, en EU.
La BBC anunció el estreno de Bowie in Berlin, dirigido por Francis Whately, quien ya estuvo al frente de varios documentales más del cantante, como David Bowie: Five Years (2013), David Bowie: Los Últimos Cinco Años (2017) y David Bowie: Finding Fame (2019).
El nuevo filme rememora la etapa que pasó el británico en Berlín entre 1976 y 1978, en la que produjo una trilogía que incluye "Heroes" y "Sound and Vision". Se había mudado allí para alejarse de su adicción a la cocaína.
Bowie in Berlin incluye entrevistas con cuatro mujeres importantes durante su paso por Alemania: la pintora Clare Shenstone, la bailarina y cantante Romy Haag, la modelo Sarah-Rena Hine y la actriz Sydne Rome. De 90 minutos de duración, se emitirá por BBC Two y BBC iPlayer el próximo otoño.
"Estas mujeres vieron un Bowie que nadie más vio.
Todas ellas le aportaron algo diferente, ayudándole a regenerarse como un artista que ya no necesitaba esconderse detrás de personajes, sino que era feliz actuando como él mismo: David Robert Jones", afirmó la BBC mediante un comunicado.
PIONERO FUTURISTA
Bowie no se limitó a ser un insospechado icono de su tiempo: fue y sigue siendo un referente atemporal que invita a cuestionar las fronteras del arte y la identidad.
Su música rige como ventana a lo más profundo del ser humano, desafiando la convencionalidad a través de una discografía y filmografía variadas, con logros notables y también apuestas fallidas o menos valoradas.
La sombra del camaleón sigue proyectándose en la música contemporánea, haciendo eco de su genialidad en proyectos que continúan celebrando su irrepetible visión del arte.