Tras la detención del mandatario venezolano Nicolás Maduro, Donald Trump lanzó una nueva advertencia y dijo que “vamos a tener que hacer algo con México, los carteles son muy fuertes”. ¿Cómo interpretar esto?, sabemos que cada amenaza, cada arrebato mediático, tiene un destinatario claro y un objetivo práctico. México vuelve a estar en su radar y no por casualidad.
Esta declaración debe tener bastante preocupada a Claudia Scheinbaum, debido a que existen fundadas sospechas, que muchos políticos mexicanos han estado ligados con el crimen organizado y hasta les han financiado sus campañas electorales. Una investigación a fondo, puede revelar muchas cosas delicadas que pueden tener consecuencias para muchos personajes, aunque saben que en México tienen casi asegurada su impunidad, en el país vecino si podrían enfrentar graves consecuencias.
MAL EVALUADA
Por cierto, las evaluaciones que realiza constantemente Global Leader Approval Rating Tracker de Morning Consult, extrañamente jamás son comentadas en la conferencia mañanera. Resulta que en la más reciente evaluación la primera mandataria de la nación, Claudia Sheinbaum sale reprobada y enfrenta un país dividido: 49% desaprueba su gestión y 45% la aprueba. ¿Por qué hacer un lado estos datos y solo presumir las que son de agrado del gobierno federal?
MARGARITO Y SUS LÁGRIMAS DE COCODRILO
El eterno líder del pulpo camionero en San Luis Potosí, Margarito Terán volvió a su acostumbrado lloriqueo y como le hace cada año, se queja que no es negocio ser permisionario del transporte público y quiere nada más y nada menos que un aumento a la tarifa del transporte del 20% para quedar en 15 pesos. Margarito llora, sí, pero sus lágrimas son de cocodrilo: se indigna en público y negocia en lo oscurito, como lo ha hecho desde hace más de tres décadas.
FACTURERAS EN LA MIRA
Para este 2026, ya anunció el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que en lugar de andar haciendo auditorías a diestra y siniestra, su fiscalización será quirúrgica. Desde este año ya tiene facultades para realizar visitas domiciliarias enfocadas exclusivamente en verificar si las facturas amparan operaciones reales. Para que me entienda mejor: las factureras están en la mira y se acabó el juego de simular.
Urge atacar de raíz este eterno problema, ya que en cualquier nivel de gobierno las factureras son utilizadas para robarse millones y millones de pesos del dinero público, incluso muchas son usadas para comercializar medicamentos falsificados en el sector salud. ¿Recuerda usted el caso del hospital central “Ignacio Morones Prieto” donde se facturaron más de 22 millones de pesos en medicamentos pirata contra el cáncer de mama y aún sigue impune ese inhumano caso?