La Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los partidos opositores que han pedido una intervención de Estados Unidos en México a revisar lo ocurrido en Venezuela, al señalar que Washington marginó a la Oposición de ese país.
"¿Qué pasó también con la Oposición en Venezuela y lo que hizo Estados Unidos con la Oposición de Venezuela? Nada más vean", dijo.
"¿La hizo a un lado?", se le preguntó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
"Sí, y sin opinar, nada más vean lo que pasó", pidió. "No, en México resolvemos los mexicanos, no necesitamos de nadie del exterior", respondió.
La Mandataria sostuvo que quienes promueven una intervención extranjera para fortalecer posiciones políticas internas deberían estudiar ese antecedente.
"Hay que estudiar la historia y aquellos que están buscando una intervención en México para darles fuerza a ellos, pues que vean Venezuela", expresó.
Sheinbaum advirtió que, aunque no se coincida con el Gobierno de México, no se puede respaldar una intervención extranjera.
"No puedes estar de acuerdo con el Gobierno de México, pero no puedes estar a favor de una intervención", afirmó.
La Presidenta explicó que México mantiene relaciones diplomáticas y cooperación internacional, sin que ello implique aceptar injerencias.
"Es buenísimo que haya relaciones internacionales y que vengan inversiones, pero de ahí a la intervención o el injerencismo es otra cosa", sostuvo.
Sheinbaum afirmó que la política exterior mexicana y la Constitución establecen límites frente a cualquier intento de intervención, independientemente de la opinión que se tenga sobre otros gobiernos.
"Independientemente de la opinión que se tenga de la presidencia de Maduro, del régimen venezolano, independientemente de eso, es importante por lo que significa nuestra Constitución y la historia de la política exterior mexicana", manifestó.
En días pasados, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la líder opositora venezolana María Corina Machado no cuenta con el apoyo ni el respeto necesarios para gobernar Venezuela.
Cuestionado sobre el papel que podría jugar la opositora tras la captura de Nicolás Maduro, el republicano consideró que le sería "muy difícil" estar al frente de ese País.
The Washington Post reportó que Trump no impulsó a Machado como líder en la transición venezolana porque ella aceptó el Premio Nobel de la Paz, un galardón que el propio Mandatario había buscado para sí mismo.
En México, dirigentes y legisladores de Oposición han solicitado abiertamente el apoyo del Gobierno de Estados Unidos para hacer frente a los cárteles del narcotráfico.
La senadora panista Lilly Téllez ha sostenido en distintos momentos que México requiere la ayuda del vecino país para enfrentar al crimen organizado.
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha demandado fortalecer la cooperación con Estados Unidos frente a la violencia y el tráfico de drogas.