nacionales

Alistan informe sobre reforma electoral

Sheinbaum detalló que esta semana se reuniría con los integrantes de la Comisión para recibir el reporte de los 70 foros realizados en México y Estados Unidos

La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral alista el informe que presentará a la Presidenta Claudia Sheinbaum con las conclusiones de los foros de consulta sobre posibles cambios constitucionales y legales que servirán de base para elaborar la iniciativa que enviará al Congreso.
 
Anoche, la nueva consejera jurídica de Presidencia, Esthela Damián, sostuvo una reunión de trabajo con Pablo Gómez, titular de la Comisión, con la finalidad de avanzar en el seguimiento del proceso.
 
 "Por instrucciones de la Presidenta, desde la Consejería Jurídica sostuvimos una reunión de trabajo con Pablo Gómez, Presidente Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, para dar seguimiento a los procesos jurídicos correspondientes", informó.
 
 El pasado viernes, Sheinbaum detalló que esta semana se reuniría con los integrantes de la Comisión para recibir el reporte de los 70 foros realizados en México y Estados Unidos, así como los resultados de los estudios de opinión levantados como parte del ejercicio.
 
 "Ya lo vamos a presentar. Me voy a reunir en la semana para que hagamos una revisión de los foros y qué es lo que está planteando la Comisión de Reforma que nombré. Yo creo que la segunda, tercera semana de enero ya estaríamos en condiciones de presentar una propuesta", dijo.
 
 En diciembre pasado, en entrevista con REFORMA, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de la Presidencia e integrante de la Comisión, delineó las principales tendencias que se perfilan para el proyecto.
 
 La reducción del costo del sistema electoral, ajustes al financiamiento público de los partidos, un Congreso de menor tamaño, la transformación del esquema de representación proporcional, la permanencia de un modelo federalista con organismos electorales locales más compactos y el fortalecimiento de la fiscalización del gasto electoral en tiempo real.
 
 En el caso de las plurinominales, la tendencia no apunta a su eliminación sino su transformación, ya que podría mantenerse la representación proporcional para no afectar a las minorías, pero con esquemas que obliguen a los aspirantes a buscar respaldo directo en las urnas.
 
 En el plano institucional, el funcionario dejó ver una preferencia por un modelo federalista, con la permanencia de los organismos electorales locales, aunque con estructuras más compactas y menos costosas.
 
OTRAS NOTAS