LG llegó al Consumer Electronics Show, en Las Vegas, Nevada, para exhibir su más reciente alineación de productos residenciales. Entre los anuncios sobresale Wallpaper TV, una pantalla OLED inalámbrica de perfil mínimo, así como un concepto de robótica doméstica y la estrategia que sigue la compañía en torno a la inteligencia artificial.
Wallpaper TV
Desde el centro de convenciones del hotel Mandalay Bay, la marca surcoreana mostró el Wallpaper TV, una nueva versión en su categoría de paneles sin cables que corresponde al modelo LG OLED evo W6.
El nombre del dispositivo, cuya traducción es televisión papel tapiz, alude a la fusión del equipo con el diseño de interiores, pues el propósito radica en que ningún cable sea visible tras su instalación.
Wallpaper TV emplea una tecnología de transmisión de imagen y video desde un módulo ubicado a escasos metros. En dicha caja, cuyo tamaño se redujo 30 por ciento respecto a la edición anterior, se conectan diversos componentes por HDMI, tales como consolas o reproductores multimedia.
La innovación de este año reside en el perfil del panel de 9 mm de grosor. A esto se suman otras prestaciones como la resolución 4K, tasa de actualización de hasta 165 Hz, compatibilidad con Nvidia GSync y AMD FreeSync Premium, además del nuevo procesador Alpha 11 AI Processor Gen3.
De acuerdo con LG, este chip es 5.6 veces más potente en comparación con la generación previa. Debido a sus capacidades con la arquitectura Dual AI Engine, el componente ejecuta algoritmos que definen mejor las texturas y reducen el ruido en la imagen sin sacrificios, algo que no era posible realizar de forma simultánea en el pasado.
El procesador también orquesta funciones de inteligencia artificial. Este año, el televisor utiliza el sistema operativo webOS para reconocer la voz de cada integrante de la familia y personalizar la experiencia en función de sus hábitos de consumo.
A su vez, el control remoto incorpora un botón para activar a un asistente tipo 'concierge de IA' que ofrece información en tiempo real sobre lo que se ve en pantalla. Por ejemplo, durante un partido de futbol americano despliega datos complementarios que ayudan a poner en contexto al espectador.
El televisor añade los servicios de Google Gemini y Microsoft Copilot para reforzar la dirección de la IA.
Más IA y robótica
En el discurso inaugural, Lyu Jae-cheol, nombrado CEO de LG a finales de noviembre del año pasado, habló sobre Affectionate Intelligence. Se trata de la estrategia en la que la firma busca la convergencia de la IA con una visión centrada en lo humano.
En su postura resaltó que el valor de la inteligencia artificial radica en su capacidad de salir de la pantalla para trabajar por la humanidad, siempre que la tecnología considere los hábitos, la cultura y las emociones de las personas.
Como fabricante de electrónica de consumo, el directivo destacó que eventualmente será natural optimizar las tareas domésticas. Por ello presentó el concepto de Zero Labor Home, una idea donde se fusionan elementos como la conectividad, la domótica, la robótica y la IA.
Para materializar la visión de Zero Labor Home, la tecnológica mostró a CLOiD. Es un robot semihumanoide equipado con brazos, manos, torso, un rostro que expresa emociones mediante una pantalla y un sistema de desplazamiento sobre ruedas.
CLOiD utiliza sus cámaras, micrófonos y demás componentes para avanzar por la casa, realizar labores de aseo, preparar comida acorde con los gustos de los usuarios, gestionar la lavandería y efectuar rondas de vigilancia.
Detrás de estas acciones se encuentra la tecnología de IA física de la empresa. Esta combina modelos de lenguaje visual para convertir imágenes y videos en una comprensión estructurada, así como acción de lenguaje visual, necesaria para traducir las entradas verbales y visuales en movimientos físicos.
Para allanar el camino hacia la robótica humanoide de servicio, la firma reveló LG Actuator AXIUM. Esta división desarrolla actuadores, los cuales son componentes móviles que se instalan para replicar las articulaciones del cuerpo humano.
La compañía explicó en un comunicado que un actuador funge como la articulación de un robot al integrar un motor que genera fuerza rotacional, un accionamiento que controla las señales eléctricas y un reductor encargado de regular la velocidad y la fuerza.