negocios

Riesgos 2026

Este 2026 será un año decisivo dada la gran incertidumbre geopolítica, donde Estados Unidos está desmantelando su propio orden global

Este 2026 será un año decisivo dada la gran incertidumbre geopolítica, donde Estados Unidos está desmantelando su propio orden global, señaló la consultora Eurasia Group, que enlistó los 10 riesgos políticos con mayor probabilidad de materializarse a lo largo del 2026.
 
 1: Revolución política de EU
 
 Trump intenta desmantelar los controles a su poder, controlar la maquinaria gubernamental y utilizarla como arma contra sus enemigos, convirtiendo a Estados Unidos en la principal fuente de riesgo global en el 2026.
 
 2: Dominado
 
 Las tecnologías que definen la economía del siglo XXI funcionan con electrones: vehículos eléctricos, drones, robots, almacenamiento en baterías y, sí, IA. Estos sistemas comparten una base común: la "pila eléctrica". China la domina. Estados Unidos la está cediendo. Esta divergencia será imposible de ignorar.
 
 3: Doctrina "Donroe"
 
 La administración Trump está reviviendo y reinterpretando la lógica de la Doctrina Donroe en su esfuerzo por afirmar su poder sobre el hemisferio occidental. Busca no solo limitar a China, Rusia e Irán en el hemisferio occidental, sino también afirmar activamente la primacía estadounidense mediante una combinación de presión militar, coerción económica, construcción selectiva de alianzas y ajustes de cuentas personales de Trump.
 
 4: Europa bajo asedio
 
 El centro político de Europa se está derrumbando en las tres grandes potencias a la vez (Francia, Alemania y Reino Unido), dejando al continente incapaz de llenar el vacío de seguridad dejado por la retirada de Estados Unidos.
 
 5: El segundo frente de Rusia
 
 El frente más peligroso en Europa será la guerra híbrida entre Rusia y la OTAN.
 
 6: Capitalismo de Estado
 
 La administración estadounidense más intervencionista económicamente determinará ganadores y perdedores a una escala sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos.
 
 7: Trampa deflacionaria de China
 
 China no escapará de su trampa deflacionaria este año; en cambio, seguirá intentando salir de ella exportando, inundando los mercados globales con productos baratos a costa de todos los demás.
 
 8: IA se come a usuarios
 
 Bajo la presión de generar ingresos y justificar valoraciones exorbitantes, algunas empresas de IA adoptarán modelos de negocio extractivos que amenazan la estabilidad social y política.
 
 9: T-MEC zombi
 
 El comercio norteamericano quedará estancado mientras el T-MEC se tambalea, ni muerto ni vivo.
 
 10: El arma del agua
 
 El agua se está convirtiendo en el recurso compartido más disputado del planeta. En el 2026, la presión de la demanda se intensificará, el vacío de gobernanza se profundizará y el agua se convertirá en un arma poderosa en varias de las rivalidades más peligrosas del mundo.
 
OTRAS NOTAS