Actualmente, la mitad de los compradores utiliza redes y plataformas digitales para indagar sobre propiedades
En México, cerca de 50 por ciento de las búsquedas de vivienda residencial y premium se realizan a través de redes sociales y plataformas digitales, relegando en cierta medida los modelos tradicionales de búsqueda, como visitas guiadas o consultas de precios, reveló Desarrolladora del Parque.
Gabriela Serrano, Project Manager de AGWA Bosques por Desarrolladora del Parque, explicó que hoy los compradores buscan primero en internet antes de realizar una adquisición, por lo que los brokers especializados en vivienda residencial han asumido un papel más amplio de curaduría informativa.
"El broker ya no es solo un vendedor, es un curador de información y un garante de confianza. Incluso dependen cada vez más de los canales digitales para hacer su trabajo, especialmente cuando generaciones como los Millennials o la Generación Z dominan la demanda", señaló Serrano.
Detalló que el comprador mexicano, especialmente de vivienda media y premium, está cada vez mejor informado mediante canales digitales, revisando previamente toda la información antes de tomar decisiones de compra.
"Los primeros filtros son ubicación y rango de precios; después, el comprador revisa la carpeta digital de ventas, que integra prototipos, fotografías y puntos de interés de la zona", agregó.
Actualmente, la mitad de los compradores utiliza redes y plataformas digitales para indagar sobre propiedades, mientras que la otra mitad sigue recurriendo a medios tradicionales físicos.
Serrano destacó que los brokers siguen siendo clave en la comercialización de residencias de alto valor, pues coordinan las citas y gestionan la negociación con inmobiliarias y asesores externos. La visita presencial continúa siendo determinante, ya que recorrer amenidades y prototipos amueblados es el factor más relevante para confirmar la intención de compra, incluso por encima de cualquier contenido digital.