Delcy Rodríguez juramentó ante el Parlamento como Presidenta interina de Venezuela tras la captura el sábado por Estados Unidos del Mandatario Nicolás Maduro.
Rodríguez, una abogada laboral de 56 años, conocida por sus vínculos con el sector privado, juró ante su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, en un acto en la sede del Parlamento.
"Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos como rehenes: el Presidente Nicolás Maduro y la Primera Dama Cilia Flores", dijo la Presidenta encargada.
"Juro no descansar ni un minuto para garantizar la paz, tranquilidad espiritual, económica y social de nuestro pueblo".
Rodríguez juró mientras el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, sostenía en un cojín rojo la Constitución.
A la ceremonia asistieron algunos funcionarios que son considerados, junto a Rodríguez, del círculo cercano de Maduro: el Ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el Ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino.
Rodríguez ha acumulado un enorme poder durante más de una década en la vida pública. Fue Vicepresidenta desde 2018, y en paralelo ha ejercido primero el cargo de Ministra de Finanzas y luego de Hidrocarburos. También fue Ministra de Comunicación, Canciller y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.
El hijo de Nicolás Maduro expresó su "apoyo incondicional" a Rodríguez.
En la sesión de instalación del nuevo Parlamento, que conservó la mayoría chavista, el diputado auguró igualmente que "más temprano que tarde" su padre y la Primera Dama "volverán" a Venezuela.