internacionales

Alistan petroleras reunión con Trump

La Administración Trump pretende delinear esta semana sus planes sobre la industria petrolera en Venezuela tras la captura el fin de semana del Presidente derrocado Nicolás Maduro.
 
De acuerdo con una persona familiarizada con el asunto y citada por Bloomberg, el Secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, se reunirá con ejecutivos clave para tratar la reactivación del sector energético de la nación sudamericana.
Wright asistirá a la Conferencia de Energía, Tecnología Limpia y Servicios Públicos de Goldman Sachs en Miami esta semana, a la que irán directivos de Chevron Corp., ConocoPhillips y otras compañías.
 
Chevron es la única gran petrolera que aún opera en el país sudamericano.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a resucitar el sector petrolero venezolano tras "años de falta de inversión y negligencia" que frenaron la producción en un país que posee una de las mayores reservas mundial de crudo.
El republicano ha estimado que la recuperación requerirá miles de millones de dólares, pero no está claro cuán dispuestas estarán las empresas extranjeras a asumir tal tarea y sus riesgos inherentes.
 
En una entrevista con NBC, detalló que Estados Unidos podría subsidiar un esfuerzo de las petroleras para reconstruir la infraestructura energética de Venezuela, un proyecto que, según él, podría tomar menos de 18 meses.
 
"Creo que podemos hacerlo en menos tiempo, pero costará muchísimo dinero", dijo.
"Habrá que gastar una cantidad enorme de dinero, y las compañías petroleras lo gastarán, y luego recibirán un reembolso de nosotros o de nuestros ingresos".
El Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo a CBS que las empresas necesitarían "ciertas garantías y condiciones" para invertir en el país.
 
En tanto, una fuente informó a Reuters que el Gobierno de Donald Trump no consultó inicialmente a las petroleras Exxon Mobil, ConocoPhillips o Chevron Corp sobre Venezuela antes o después de que sus fuerzas capturaran a Maduro.
 
SIN ELECCIONES... POR AHORA
En la entrevista con NBC, Trump subrayó que Venezuela no tendrá nuevas elecciones en los próximos 30 días, y proyectó un compromiso a más largo plazo dos días después de que las fuerzas estadounidenses capturaran a Maduro.
 
"Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente vote", enfatizó el republicano sobre la posibilidad de comicios el próximo mes.
 
"No, va a llevar tiempo. Tenemos que recuperar la salud de la nación".
También insistió en que Estados Unidos no está en guerra con Venezuela.
"No, no lo estamos", dijo Trump.
 
"Estamos en guerra con quienes trafican drogas. Estamos en guerra con quienes inundan nuestro país con sus cárceles, con sus drogadictos y con sus instituciones psiquiátricas".
OTRAS NOTAS