nacionales

Niega Claudia Sheinbaum miedo a los cárteles

La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó ayer las afirmaciones de su homólogo estadounidense Donald Trump, quien el domingo pasado reiteró que los cárteles gobiernan México y la mandataria teme combatirlos.
 
Cuestionada al respecto, Sheinbaum señaló que son formas de hablar de Trump, y descartó una invasión estadunidense al país bajo el pretexto de capturar a los capos de la droga.
 
"Yo no creo en la invasión, no creo ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio. En las llamadas que hemos tenido, han sido casi 14 llamadas (con Trump), él en varias ocasiones ha insistido en que el Ejército de Estados Unidos pueda ingresar a México.
 
"Nosotros hemos dicho que no, de manera muy firme. Primero, porque defendemos nuestra soberanía, y segundo, porque no es necesario", afirmó durante su conferencia mañanera.
 
Además, aseguró que el problema de la inseguridad y la violencia en México, derivada de la delincuencia organizada, no se resuelve con una intervención.
 
"Nosotros hemos planteado una estrategia integral que tiene que ver con la atención a las causas y la cero impunidad en cuatro ejes de la estrategia. La atención a las causas, que en días próximos vamos a presentar un apoyo adicional a los jóvenes, más que económico es un apoyo para más acceso a la educación, a la cultura, al deporte, y este trabajo que hacemos territorial, muy focalizado en distintos municipios, para que los jóvenes puedan no estar en riesgo de acercarse a un grupo delictivo, y si ya están en riesgo, sacarlos de ahí. Entonces la atención a las causas de manera integral.
 
"Lo segundo es la consolidación de la Guardia Nacional, que hemos trabajado mucho en eso y vamos a seguir. Y en los estados también la consolidación de las policías estatales, que es una tarea de los gobernadores. La tercera es el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, que a eso hemos dedicado muchos recursos, y ahora con la coordinación de la Fiscalía va a ser todavía mayor", dijo.
 
Igualmente mencionó la coordinación con las entidades de la república, la coordinación entre las fuerzas federales y las instituciones federales y también con los estados y los municipios.
 
Sheinbaum aseguró que México trabaja con Estados Unidos en capacitación, en comunicación y en información.
 
"Esa forma de coordinación es buena, pero la intervención no es una opción", reiteró.
 
Respecto de la circulación en redes sociales de mensajes según los cuales México es otro de los países donde podría haber una intervención de EU, la mandataria destacó el trabajo que realiza y reiteró que no hay riesgo.
 
"Primero, el trabajo permanente de la Presidenta, de su equipo y en coordinación con todas las instituciones de todos los estados de la República. El trabajo permanente para disminuir la inseguridad. Y la búsqueda siempre de una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, manteniendo nuestros principios firmes.
 
"Ahora, yo lo he dicho de diferentes formas, pero México es un país libre, independiente y soberano. Y frente a cualquier intervención, el pueblo de México va a permanecer unido, lo dice nuestro Himno y así es. La gente defiende la independencia y la soberanía de México, en una amplísima mayoría, son muy pocos los que buscan el intervencionismo de fuera", reiteró.
OTRAS NOTAS