Tras las vacaciones de Navidad y Fin de Año, no fue el crimen organizado el que pintó de rojo la temporada, sino los accidentes carreteros provocados por el mal estado de las principales rutas y la falta de modernización de estas. El saldo fue de al menos 30 personas fallecidas en 90 percances, ocurridos en su mayoría durante diciembre de 2025 y los primeros cuatro días de enero de 2026.
Al respecto, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández, informó que en hospitales del Estado atendieron a cerca de 200 personas lesionadas a causa de choques.
"Del primero de diciembre al día de ayer (domingo), fueron 90 accidentes carreteros", precisó el Hernández.
El Secretario dijo que de manera extraoficial suman alrededor de 30 personas fallecidas a causa de choques en carreteras.
Tan solo en este fin de semana se suscitaron 14 fallecimientos a causa de percances viales en las carreteras de Tamaulipas. Turistas con destino a Nuevo León y la frontera rebasaron durante estos días la capacidad de las autopistas, invadiendo hasta tres carriles en un solo sentido.
En algunos de esos choques se vieron involucrados autobuses de pasajeros, camiones de autotransporte y vehículos particulares. Varias de esas unidades quedaron calcinadas, lo que provocó tráfico y cierres en distintos puntos de las carreteras del Estado.
El Coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González, al igual que el Secretario de Salud, eludió dar detalles sobre el total de decesos por los accidente este último mes.
"No les puedo dar un dato preliminar, pues bueno, el fin de semana es bien sabido que tuvimos en tres accidentes cerca de 13 o 14 personas fallecidas", dijo González.
"No tenemos todavía una cantidad específica de personas fallecidas, de persona lesionadas, de accidentes automovilísticos", agregó.
Aunque decenas de kilómetros de las carreteras en Tamaulipas cuentan con enormes baches y carpeta asfáltica desgastada ante la falta de mantenimiento, el Coordinar de Protección Civil de Tamaulipas atribuyó tantos accidentes y muertes al factor humano.
"Pero, bien sabemos las carreteras están en buen estado, más sin embargo, yo creo que es el factor humano, la velocidad, la falta de cultura, la fata de conocer las indicaciones que nos dan los tramos carreteros", expresó.