locales

INREVI va por regularización masiva de vivienda

Busca abatir rezago histórico en tenencia de la tierra principalmente en la Huasteca y Zona Media

San Luis Potosí, SLP.- Uno de los retos fundamentales para el Gobierno del Estado en este 2026 será impulsar la regularización de miles de asentamientos que han permanecido en la incertidumbre jurídica durante décadas, según informó Cristián Sánchez Sánchez, director general del Instituto de Regularización y Vivienda Social (INREVI). El funcionario señaló que la entidad arrastra un rezago histórico en la materia, con casos donde los títulos de propiedad datan de hace cincuenta años y cuyos dueños originales ya fallecieron, dejando a las familias en un vacío legal que impide su desarrollo.
 
Bajo este panorama, el INREVI ha clasificado como zonas de atención prioritaria a municipios como Rioverde, Tancanhuitz de Santos, Tamazunchale y Ciudad Valles, debido a la alta concentración de localidades y colonias irregulares. En la capital potosina, la problemática se focaliza principalmente en los extremos norte y sur de la mancha urbana. Sánchez Sánchez advirtió que la falta de certeza jurídica no solo afecta el patrimonio familiar, sino que actúa como una barrera que impide la inversión pública, ya que legalmente no se pueden canalizar recursos para la dotación de servicios básicos como agua, drenaje o pavimentación en predios sin escrituras.
 
Para revertir esta situación, el instituto promoverá este año una campaña de regularización masiva que busca poner orden en asentamientos que, además de carecer de títulos, en muchas ocasiones se encuentran en áreas inadecuadas. El titular del INREVI lamentó que este fenómeno haya prevalecido por años sin una atención oportuna por parte de administraciones pasadas, por lo que este 2026 la prioridad será brindar seguridad jurídica a las familias potosinas, transformando su condición de vida al permitirles finalmente acceder a la infraestructura urbana básica.
OTRAS NOTAS