Luego de que el último día del año pasado autoridades de México y Estados Unidos confirmaron la detección del primer caso del gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, autoridades dijeron que se registró uno más, lo que retardaría la apertura del mercado estadounidense a las exportaciones del sector y provocó reforzar la vigilancia con entidades vecinas, incluido Nuevo León.
El Secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela, rechazó que se trate de casos autóctonos y más bien los atribuyó a larvas muertas y foráneas.
El primero de los casos se registró en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Llera de Canales, a poco menos de 4 horas de la frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos.
Se trató de un ejemplar bovino, -becerro-, de seis días de nacido y de acuerdo a investigaciones preliminares, fue un caso aislado y no autóctono, luego de que en la red oficial de trampeo no existe evidencia de la presencia de la mosca Cochliomvia hominivorax, vector responsable de dicha plaga.
Este lunes, además del caso en Llera, la Secretaría reportó otro en Altamira.
Ante el suceso, de forma inmediata establecieron un área focal con un radio de 20 kilómetros a partir del punto de detección, así como una zona perifocal o de amortiguamiento que se extiende los 40 kilómetros.
Mencionaron que en ambas zonas implementaron acciones de restricción a la movilización de ganado, con el fin de evitar su propagación.
Aunque eludió determinar el impacto de los casos, Varela advirtió que por ahora no se pueden realizar exportaciones.
"No podemos exportar todavía", manifestó, "Esto retrasa un poco más todavía esa apertura de fronteras, pero bueno estamos trabajando también para darle a nuestro ganado en forma local una buena venta tenemos buen precio".
A partir de septiembre de 2020 el estatus zoosanitario en Tamaulipas se degradó a acreditado preparatorio, lo que implica que para exportar, principalmente a los Estados Unidos, se debe presentar prueba de todo el hato ganadero.
Esta situación ha impactado de forma contundente las exportaciones del sector en el estado.
Por ejemplo, en el ciclo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, se exportaron 156 mil 541 cabezas de ganado bovino en pie hacia Estados Unidos, lo que representó el 16 por ciento del sector en el País.
Desde el estatus de degradación zoosanitario en el estado, las exportaciones se derrumbaron, y en 2025 se registró la cifra más baja.
"Alrededor de 25 mil nada más, fueron muy poquitas", reiteró.
Del caso que se suscitó en Llera, apuntó que a partir de los 15 días, si no se registra un caso nuevo en ese municipio, se inactiva la zona y dentro de un período de seis semanas que corresponde a 2 ciclos completos de la mosca, retomarían nuevamente a Tamaulipas como estado libre de gusano barrenador.
El funcionario estatal descartó que pese a los dos casos reportados, se viva una alerta.
"No, no se consideraron autóctonos, se consideraron foráneos y eso nos va a permitir inactivarlos en el transcurso de esta primera quincena", mencionó.
Pese a que el segundo caso ocurrió en Altamira, a unos 40 kilómetros de Aldama, una de las regiones más importantes en el rubro ganadero en Tamaulipas, negó que exista preocupación.
"No nos preocupa ese caso", aseveró. "fue un caso en un equino con larvas muertas y estamos trabajando en la zona focal y perifocal y no hay evidencia de ninguna otra afectación", subrayó.