internacionales

Ofrece Starlink acceso gratuito a internet en Venezuela

El proveedor de internet satelital está agregando créditos de servicio tanto a las cuentas activas como a las inactivas, mientras monitoreaba la evolución de las condiciones

Starlink, de Elon Musk, ofrecerá internet de banda ancha gratuito a los usuarios en Venezuela hasta el 3 de febrero, tras los ataques aéreos estadounidenses y la captura del derrocado líder Nicolás Maduro, informó CNBC.
 
 De acuerdo con un comunicado, el proveedor de internet satelital está agregando créditos de servicio tanto a las cuentas activas como a las inactivas, mientras monitoreaba la evolución de las condiciones.
 
 Starlink, subsidiaria de la compañía aeroespacial SpaceX, proporciona acceso a internet a través de satélites de órbita baja y requiere que los usuarios adquieran equipos adicionales para conectarse al servicio.
 
 Si bien el mapa de disponibilidad de Starlink en su sitio web indica que Venezuela estará disponible "próximamente", la compañía indicó que los usuarios pueden acceder al servicio a través de un plan de roaming.
 
 "Si bien aún no tenemos un cronograma para la disponibilidad de compras locales, si hay actualizaciones, se comunicarán directamente a través de los canales oficiales de Starlink", agregó. Aún no está claro cómo evolucionarán los servicios y precios de la compañía después del 3 de febrero.
 
 No obstante, una extensión temporal de los servicios gratuitos de internet en el país podría facilitar la conectividad tras las consecuencias de los recientes ataques aéreos estadounidenses y una incursión terrestre para capturar y extraditar a Maduro para su juicio por acusaciones de narcotráfico y fraude electoral.
 
 Las operaciones de Washington del 3 de enero se centraron principalmente en zonas de la capital venezolana, Caracas, y también se atacaron los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, según un comunicado del gobierno.
 
 Tras los ataques aéreos, se informó que algunas zonas de Caracas se quedaron sin electricidad ni conexión a internet. Algunos medios locales también informaron de cortes de electricidad en Miranda durante el fin de semana.
 
 Venezuela no es la primera zona de conflicto donde se ha desplegado Starlink. El servicio satelital se implementó en Ucrania en 2022 para reemplazar las redes de internet y comunicaciones dañadas por la invasión rusa del país, convirtiéndose rápidamente en una herramienta crucial para la conectividad tanto civil como militar.
 
 Más allá de las zonas de conflicto, Starlink también se ha utilizado para eludir la censura y los bloqueos de internet impuestos por los gobiernos en varios países.
 
 En Irán, miles de usuarios han utilizado Starlink para acceder a internet sin filtros, desafiando las restricciones gubernamentales a pesar de que el servicio no está oficialmente aprobado.
 
 Venezuela también tiene un historial bien documentado de censura y bloqueos de internet, especialmente durante épocas de agitación política bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro.
 
 "Starlink permite que empresas no estatales proporcionen internet en regímenes autoritarios", declaró a CNBC Marko Papic, estratega global de geomacro en BCA Research, y añadió que es casi seguro que esto se convertirá en una tendencia.
 
 Es muy probable que Starlink esté disponible en todos los lugares donde Estados Unidos mantiene una relación antagónica con el régimen, añadió.
 
OTRAS NOTAS