"Vamos con un paquete de obras muy grande, el más grande de todos los presupuestos, porque no solamente vamos a tener 5 mil millones de pesos de obra, vamos a traer obra compartida con la Federación, vamos a traer obra con la iniciativa privada", así lo señaló Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, al destacar los avances y retos que tiene la entidad potosina para 2026.
"Queremos traer obra compartida con la iniciativa privada, que es del Eje 140 por la carretera de Villa de Reyes, son otros 4 mil millones, entonces la suma de todo vamos a rondar los 30 mil millones para obra pública, va a ser un año muy grande para San Luis Potosí", destacó el mandatario estatal.
Movilidad en gran reto
Gallardo Cardona apuntó que, "los grandes retos es seguir apostándole el tema de la movilidad, yo siempre les he dicho: 'necesitamos meterle más a la movilidad'; San Luis Potosí ya presenta un padrón vehicular de más de un millón de vehículos, cuando yo llegué a la administración teníamos 700 mil vehículos, imagínense en cuatro años lo que creció con 300 mil vehículos, es una locura la cantidad de carros que ya hay, el tráfico cada día es más pesado; entonces apostarle a la movilidad es el gran reto que tenemos, que tengamos líneas nuevas de Metro Red, vamos a tener líneas nuevas también en Ríoverde y en la Huasteca Potosina, aquí vamos a sacar dos líneas nuevas; entonces el reto sigue siendo la movilidad en el estado".
Así lo dijo: "Vamos con un paquete de obras muy grande, el más grande de todos los presupuestos, porque no solamente vamos a tener 5 mil millones de pesos de obra"
Economía creciendo en SLP
El Gobernador mencionó que, "hay cifras muy buenas que hay que seguir puliendo, y digo puliendo porque se pueden seguir mejorando, podemos seguir avanzando, como es el tema económico, que para nuestro Estado debe de ser un privilegio ya poder estar dentro de las cinco economías del país más competitivas".
Continuó señalando que, "San Luis Potosí estaba posicionado en el lugar número 15, hoy estamos posicionados en el lugar número 5, avanzamos 10 posiciones. Ya construimos la primera etapa de la vía alterna que ya está ahorita en este momento desfogando más de 1300 automóviles por hora en las horas pico, la sugerencia que le hemos dado a toda la gente, si quieren llegar más temprano a sus trabajos, utilicen la vía alterna. Todos los que van del Eje 102 hasta el 140".
Inversión extranjera crece
Gallardo Cardona puntualizó que, "tuvimos o vamos a llegar ya a la cifra de más de 8 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera. El tema económico para nosotros es de los temas más consolidados que tiene este gobierno, y más de 8 mil 500 millones de dólares no es cualquier cosa en 4 años. Ahorita es un momento en el que se está motivando la inversión local, que para nosotros sí cuenta mucho, que los potosinos inviertan en San Luis Potosí, que los mexicanos inviertan en San Luis Potosí".
Programas sociales sin precedentes
El mandatario estatal indicó que, "llegamos a más de un millón de hogares con programas sociales. El seguro estudiantil no será en hospitales que tengamos que dejar de hacer una operación en el IMSS, en el ISSSTE, en el Central, por meter a un niño a una operación, no. Hoy ese seguro cubre todos los hospitales privados y lo tenemos disponible para todos los niños de primaria y secundaria. En la beca alimentaria, que tenemos un millón de personas becadas, adulto mayor, madre soltera, mochilas, útiles escolares, estamos atendiendo las necesidades de las y los potosinos".
Se construye un San Luis con bases sólidas
En este sentido, el gobernador mencionó, "estamos construyendo un San Luis Potosí con bases sólidas, un San Luis Potosí que hoy está muy competitivo, un San Luis que requiere un poquito de tiempo y paciencia, hoy el gobierno reacciona rápido a los problemas de la gente cuando antes no reaccionaba de esa manera, antes era un gobierno muy pasivo, un gobierno que siempre decía una palabra mágica, decía no hay dinero, no hay y toda la culpa la Federación, la Federación no nos da dinero y no lo hacemos, hoy nosotros se nos ha olvidado que antes los gobiernos pasados nos cobraban tenencia, nos cobraban licencia, nos cobraban placas, todos esos costos sumaban más de mil millones, hoy los potosinos no pagan tenencia, no pagan placas y no pagan licencia y al gobierno no le llegan esos mil millones de pesos y más sin embargo hemos hecho mucho más en cuatro años que en los últimos 30 años".
Finalmente indicó, "estamos trabajando muy fuerte, 24 horas, 7 días a la semana, lo único que yo les puedo dar de mi parte es trabajo, no hay otra cosa más grande que no sepa hacer más que trabajar, van a seguir teniendo trabajo todos los días y faltan dos años, dos años donde vamos a seguir cambiando y revolucionando a San Luis Potosí y después de esos dos años, con la ayuda de ustedes seguiremos transformando desde nuestras trincheras a San Luis Potosí".