locales

En SLP, inflación desafía el poder adquisitivo

Especialistas advierten que el reto en 2026 será mantener el poder adquisitivo sin presiones inflacionarias.

Con el inicio de 2026, miles de trabajadores potosinos reciben un aliciente económico, ya que el salario mínimo general en México aumentó un 13%, pasando de 278.80 a 315.04 pesos diarios, equivalentes a cerca de 9 mil 582 pesos mensuales, según datos oficiales del Gobierno Federal y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Este incremento, forma parte de un acuerdo tripartita entre autoridades, sindicatos y representantes empresariales, orientado a recuperar poder adquisitivo tras años de presión inflacionaria en bienes y servicios, incluida la canasta básica.
Sin embargo, todo parece indicar que para enero, aun habrá que apretarse un poco el cinturón, ya que la inflación a productos y alimentos de la canasta básica, continuará afectando el bolsillo de los potosinos.

Inflación bajo la lupa de potosinos y economistas
Aunque las cifras oficiales muestran que la inflación anual en México se ha mantenido moderada, con variaciones observadas alrededor de 3.6 a 3.8% en los últimos meses de 2025, analistas advierten que las presiones sobre los precios aún son sensibles, sobre todo en productos básicos como huevo, leche, maíz y tortillas, que impactan directamente la economía familiar.

Productos como el kilo de manzana, oscila su precio en los $50 pesos, el limón llega a los $35 pesos, el huevo oscila entre los $50 y $60 pesos el kilo, el jitomate va de los $30 a los $40 pesos y entre el chile, la cebolla y la papa, los precios son de  Otros productos que también registran altos precios son la carne, como el bistec para milanesa que supera los $250 pesos, la carne de cerdo que se puede encontrar desde los $155 pesos el kilo y la
pechuga de pollo que está entre $145 y $155 pesos el kilo.

La canasta básica en SLP
En San Luis Potosí, donde el precio de los alimentos y bienes básicos ha subido en los últimos trimestres, muchas familias ven con optimismo el aumento del salario mínimo, aunque reconocen que los ingresos extra no siempre compensan las alzas del mercado local, ya que hay productos que han elevado sus precios, como huevo, leche y tortillas, representan una parte significativa del gasto mensual de hogares potosinos, lo que continúa presionando los presupuestos familiares.

Además de la inflación, los potosinos también deben lidiar con los aumentos anunciados para el inicio de año en productos como bebidas azucaradas, refrescos cigarros e incluso la gasolina.

Impuesto IEPS pega al bolsillo
Armando Reyes Sías presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en San Luis Potosí, advierte de un panorama muy ominoso para la economía familiar a partir del pasado 1 de enero: una vorágine de incrementos en variedad de productos desatada por lo que denomina “el controvertido IEPS”.
La cuesta de enero, indicó, será terrible por los incrementos al refresco, a los cigarros y a las gasolinas, lo que, en el último caso, provocará una andanada de incrementos en otros productos, lo que castigará a una economía familiar afectadas por los gastos decembrinos.
Reyes Sías consideró que con un precio más alto se afecta al bolsillo del consumidor y se castiga la accesibilidad familiar a la canasta básica.

Expectativas y retos
Las autoridades federales han defendido el aumento al salario mínimo como una medida estratégica para reducir la pobreza laboral y mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores en todo el país, incluida la población de San Luis Potosí. Asimismo, se ha señalado que este crecimiento salarial no necesariamente detonará un aumento generalizado de precios, al haberse analizado con el Banco de México y el sector privado.

Al respecto Reyes Sías indicó que Cualquier ajuste en el salario mínimo, deberá ser con responsabilidad, por los efectos inflacionarios que suele tener año con año "Es una doble inflación, porque aplica lo que es el porcentaje que determina Banco de México, y, además, el que hacen los productores/distribuidores, lo que incrementa demasiado el precio de los productos, y provoca que disminuya el consumo de las personas".
Agregó que “no es la primera ocasión que, al incrementarse el salario mínimo, sus efectos son inflacionarios”.
El presidente local de la Canacope, criticó la ausencia de un árbitro federal que vigile que no haya aumentos desmedidos en los precios de los productos de la canasta básica.

 

OTRAS NOTAS